Al respecto, Maricel Núñez, una de las encargadas de los talleres, comentó que el objetivo es sentar bases para que se pueda mirar a la temática como una enfermedad que afecta el entorno individual, comunitario y laboral de una persona.
Desde el Área de Adicciones se está desarrollando una capacitación al personal municipal que cumple tareas diarias en distintos sectores del Municipio. Al respecto, Maricel Núñez, una de las encargadas de los talleres, comentó que el objetivo es sentar bases para que se pueda mirar a la temática como una enfermedad que afecta el entorno individual, comunitario y laboral de una persona.
“Hablamos sobre cómo se desarrolla una adicción y cuáles son los prejuicios que existen sobre la temática, ya que muchas veces se cree que solamente es la persona la responsable de tomar decisiones frente a la disponibilidad de sustancias o que es el contexto el que las condiciona. En ese sentido, nosotros hablamos de una multicausalidad, donde entra en juego la disponibilidad de las sustancias u objetos sobre los que se pueden desarrollar adicciones, pero también las habilidades de la persona en la toma de decisiones y un contexto cambiante. Por eso, podemos acompañar con factores protectores”, explicó Núñez.
A la vez, la capacitadora dijo que el taller dura tres clases y sostuvo que se apunta a formar preventores en los ámbitos de trabajo dentro del municipio.
Por su parte, Miriam Aravena, una de las agentes municipales que está participando del proceso de formación, opinó que la alternativa que se les ofrece es muy buena, ya que todos estamos expuestos ante el flagelo de las adicciones.
“Me parece muy importante que se tome a los empleados de una manera integral, porque estamos expuestos. Tenemos que reconocer qué son las adiciones y saber cómo actuar”, manifestó Aravena.
Otras capacitaciones.
Las capacitaciones de los especialistas del Área de Adicciones son realmente amplias y alcanzan a distintos tipos de públicos y temáticas. Por eso, también se están desarrollando talleres sobre fortalecimiento emocional y prevención de ludopatía, bajo el siguiente cronograma:
-Miércoles 18 de septiembre: Escuela Benita Arias, de 9 a 10 horas.
-Lunes 23 de septiembre: Escuela de Agronomía, de 10 a 12 horas.
-Viernes 4 de octubre: Escuela Ambrosio Olmos, de 8 a 16 horas.
En tanto el próximo mes se desarrollará el taller mensual de familia y se prevé la séptima edición del curso de cesación tabáquica.