90ª Exposición Rural de Río Cuarto
Edición del 06 / 09 / 2024

06/09/2024 14:15 hs

Comenzó otro paro salvaje del gremio de pilotos y más de 15 mil pasajeros estarán afectados en Aeroparque y Ezeiza

- 06/09/2024 14:15 hs
COMPARTIR EN:

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas comenzó a las 5 una nueva medida de fuerza que complica a 185 vuelos programados para este viernes. Las empresas levantaron las penalidades para que los usuarios puedan cambiar sus pasajes.

El gremio aeronáutico inició un paro de nueve horas que se extenderá hasta las 14, lo que genera una jornada complicada tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El núcleo de los reclamos es la búsqueda de una recomposición salarial, pero aún no hubo un acuerdo entre los sindicatos y Aerolíneas Argentinas (AA) “Es inaceptable ya más dilaciones y propuestas no solo insuficientes sino provocativas”, recriminaron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

La medida de fuerza obligó a la empresa aérea a levantar las penalidades por cambio de tickets para resarcir a las más de 15 mil personas que tenían vuelos planificados para esta mañana. Al cancelarse el despegue de 185 vuelos, la compañía pidió a los pasajeros que no se presenten en las terminales durante la franja horaria de la protesta. Además, se programaron 16 vuelos de emergencia para mañana para aquellas personas con prioridad. Por otro lado, los vuelos internacionales, Miami y Madrid, que estaban estipulados se corrieron de horario y están reprogramados.

El panorama en Aeroparque es de total desazón e incredulidad por la repentina medida de fuerza por parte del gremio de pilotos que afectó a 16300 pasajeros. Cualquier silla o banco es refugio para el descanso mientras miles de pasajeros aguardan que su vuelo se concrete, producto de las demoras, algo -hasta el momento- muy difícil. Y la grilla de vuelos cancelados, se engrosa minuto a minuto.

“Tenía que volar a Uruguay a las 10:30 y me avisaron en el check-in que el vuelo estaba cancelado y me lo reprogramaron para las 18, me voy a quedar en el aeropuerto, vengo desde Bali (una isla perteneciente a Indonesia), fueron unas 50 horas de viaje así que estoy acostumbrada a la espera. No me dieron ningún voucher ni nada para consumir hasta que salga el nuevo vuelo”, dijo una mujer a A24.

“Soy de Uruguay y voy a Comodoro Rivadavia, me enteré que se había cancelado en Aeroparque pero previamente consulté por WhatsApp y me habían dicho que estaba todo bien. No sé si se reprograma o cancela. Si vuelo otro día voy a tener que buscar alojamiento en la Ciudad porque no soy de acá”, dijo al canal América un turista uruguayo.

Desde Aerolíneas Argentinas afirmaron a Infobae que la empresa está analizando caso por caso para cubrir los gastos de traslado y hospedaje para aquellos pasajeros que quedaron varados. “Aquellos que inician su vuelo en Buenos Aires y están saliendo de acá, naturalmente no se les da hotel ni traslados. Pero aquellos que ya tienen vuelo iniciado y están volviendo a su lugar de destino final o son extranjeros, Aerolíneas Argentinas les proveerá el traslado y la hotelería respectiva”, comunicaron a este medio desde el área de prensa.

Por otro lado, dos turistas españoles también mostraron su indignación ante un cronista de LN+. “Viajamos hacia Salta y teníamos el vuelo a las 6:40 y llegamos a las 4 de la mañana y nos encontramos con que nos habían cancelado. Estamos esperando que nos den una buena hora porque tenemos excursiones para hoy, mañana y pasado”, dijo la mujer. A lo que su compañero, agregó: “Tenemos que llegar a Salta y llevamos acá dos horas perdidas, estamos viendo si nos reubican pero hasta el momento no sabemos nada”, se quejó.

Por su parte, Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, dijo que la medida de fuerza liderada por Pablo Biró ”no tiene ninguna lógica”. Además, el titular de la aerolínea de bandera calificó el paro como “salvaje”. “Los gremios no han entendido que la Argentina ha cambiado”, analizó. Y también reveló cuánto ganan los pilotos: ”Los pilotos que responden a Biró y este viernes ganan entre 3 y 10 millones de pesos por mes, dependiendo la antigüedad y los viajes que realicen. El sueldo promedio es de $5.200.000 por mes”, reveló en Radio Mitre.

Y desde la empresa hicieron llegar un aviso. “Recomendamos a aquellas personas con vuelos en esa franja horaria -de 5 a 14- modificar sus itinerarios para evitar el periodo de mayor tráfico y demoras. Esta modificación no tendrá costo y podrá realizarse seleccionando vuelos dentro de una ventana de 15 días, siempre para su mismo destino original”, aseguró la aerolínea bandera. Para poder realizar el trámite, indicaron que estarán disponibles a través de aerolineas.com, los canales de atención de la página web y la aplicación de Aerolíneas Argentinas.

“Teníamos un vuelo a las 10:40 con destino a Iguazú y nos llegó un e-mail en donde nos informaban de la cancelación, en principio tenemos una reserva hecha, para hoy no creo que haya pasajes y nos dijeron para mañana con suerte y perdemos un día de hotel y dicen acá que van a devolver los gastos ocasionados”, se quejaron dos pasajeros argentinos, que iban a volar hoy desde Aeroparque, a la señal de noticias TN.

En Ezeiza también la incertidumbre es total, un pasajero ubicado en la terminal del aeropuerto internacional, que viaja hacia Córdoba, se enteró en vivo -a través de un móvil del canal América Noticias- que se estaban cancelando todas las partidas de Aerolíneas Argentinas desde el Ministro Pistarini. “No sabía, tengo que viajar sí o sí porque soy de allá, acá estoy paseando, no tengo hospedaje ni nada acá, mi hijo me está esperando en el aeropuerto de Córdoba”, se sorprendió el pasajero.

Por medio de un comunicado oficial, la empresa apuntó contra los sindicatos al acusarlos de modificar “los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas”, pese a los intentos de “reprogramar, demorar, adelantar o aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de los paros”.

“Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones. Aerolíneas Argentinas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas en los itinerarios de viaje de sus clientes. Lamentamos profundamente las molestias que estas protestas producirán a nuestros pasajeros”, advirtieron sobre las consecuencias que sufrirán aquellos que participarán de la retención de tareas.

Por otro lado, ayer, la Secretaría de Transporte dictó la conciliación obligatoria con el gremio de los controladores aéreos representados por ATEPSA y, al mismo tiempo, desactivar el cronograma de paros que tenían previstos. A raíz de esto, las medidas programadas para septiembre quedaron sin efecto, incluyendo una medida de fuerza programada para hoy. Sin embargo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) agotó esta instancia con el Gobierno y mantuvo en vigencia el paro que hoy ya comenzó.

“Ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de la empresa, hemos decidido profundizar nuestras medidas de fuerza”, comunicaron desde APLA a modo de confirmar la continuidad del paro y remarcaron que “es necesaria una propuesta empresaria seria y acorde a nuestras demandas de recomposición salarial”.

Infobae

MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)