El objetivo central de la jornada fue conocer el estado actual de planificación local en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito, además de presentar el concepto de análisis prospectivo, así como otros métodos de previsión reconocidos por organismos multilaterales para policías de todo el mundo.
En una propuesta impulsada por la Universidad Siglo 21, con el acompañamiento del Gobierno de Córdoba y el Municipio de Río Cuarto, agentes de la Guardia Local participaron del seminario sobre Seguridad Inteligente y Policía del Futuro que se dictó ayer en el Viejo Mercado.
También lo hicieron efectivos de la Policía y estudiantes universitarios de carreras afines a la materia, quienes siguieron atentamente las disertaciones de Carla Tassile, Directora del Instituto de Planificación y Formación para la Seguridad y Convivencia del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba; Gastón Maldonado, Secretario de Prevención y Convivencia Ciudadana; Rafael Fillipa, Subsecretario de Seguridad; Ana Caspani, Asesora en Criminología aplicada a la prevención del delito; y de Arturo Aragón Durán y Luis Arango Orozco, Directivos de Crimipol, principal observatorio del delito de México.
El objetivo central de la jornada fue conocer el estado actual de planificación local en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito, además de presentar el concepto de análisis prospectivo, así como otros métodos de previsión reconocidos por organismos multilaterales para policías de todo el mundo.
Desde la organización explicaron que el seminario permitió profundizar sobre cómo la tecnología de punta, desde sistemas de vigilancia inteligente hasta plataformas de análisis de datos, está transformando el panorama de la seguridad, además de discutir cómo la colaboración efectiva entre la policía del futuro y las guardias locales puede maximizar la seguridad y mejorar la respuesta ante emergencias.
Por eso, expertos en tecnología y seguridad compartieron sus conocimientos sobre la implementación y el impacto de estas innovaciones, así como sobre las mejores prácticas para integrar la tecnología con el trabajo de las guardias locales.
Luego de la presentación, el Intendente Guillermo De Rivas, valoró la actividad organizada por la Universidad Siglo 21, con la coordinación estratégica del Gobierno de Córdoba, en la planificación en seguridad y convivencia, y ratificó el rumbo en cuanto al trabajo articulado entre la Guardia Local y las fuerzas de seguridad.
“Esto se enmarca en lo que nosotros siempre hablamos, que es el liderazgo en materia de seguridad ciudadana, trabajando articuladamente la Policía, la Guardia Local y otras fuerzas. Nuestro desafío es profesionalizar la Guardia Local y este tipo de jornadas permiten seguir abordando el tema de la formación de la integración de nuevas herramientas para trabajar en la prevención del delito, para que los riocuartenses estén más seguros”, opinó el Intendente.
Por su parte, Javier Chilo, Director de la Licenciatura en Criminología y Seguridad de la Universidad Siglo 21, agradeció al Municipio por la convocatoria y comentó que el objetivo que se proponen desde la casa de estudios es colaborar con la tarea de la seguridad desde la educación.
“Al tratarse de violencia y del delito, cuyas causas están determinadas por múltiples factores, se requiere de la unión y organización de todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados y, en particular, de los sistemas educativos. Nosotros en la Universidad Siglo 21 tenemos una serie de carreras de pregrado, grado y posgrado en las que formamos profesionales para que generen competencias para aplicarlas luego en la prevención del delito”, explicó Chilo.