Ojo de cerradura
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
28/08/2024 21:19 hs
ENTREVISTA DE "CULTURALIA"

El amo del barro

Argentina - 28/08/2024 21:19 hs
COMPARTIR EN:                                

Damián Cárdenas es un artesano que trabaja con materiales naturales, especialmente con barro. Comenzó a experimentar desde niño y ha dado talleres por toda Argentina y Latinoamérica.

Entrevista Damián Cárdenas
Entrevista Damián Cárdenas
Considera que la construcción con materiales naturales es una alternativa válida y se puede adaptar a cualquier tipo de tierra. Se puede mejorar el barro utilizando diferentes aglutinantes como harina de trigo, palo, tuna, melaza, entre otros. El conocimiento de la tierra y sus propiedades es fundamental para la construcción con materiales naturales.
Hay que ir redescubriendo técnicas de construcción con barro y la importancia de utilizar materiales sostenibles para evitar la sobreexplotación de recursos naturales

Arbillaga: Damián Cárdenas, que es un artesano, es un hombre del sur del país, o al menos está allí por estas épocas, y tiene un sitio en Facebook, entre otros emprendimientos comunicacionales, que se llama Barro Sustentable. Es hombre de la tierra, un hombre que sabe interpretar esta comunión, yo le digo con el barro, con la naturaleza, y él como que va adelantando que todo tiene que ver con construcción con barro. Porque en definitiva todo viene de la tierra. Damián, el saludo para vos, ¿cómo estás?

Cárdenas: Hola Marcelo, ¿cómo estás? Muy buenas tardes, y bueno, saludo a toda la audiencia. Muy bien, muchas gracias por tu mensaje, realmente, desde que soy muy chico, empecé con todo esto, todos jugamos con barro en distintas maneras, y bueno, tuve una madre de esos niños que jugó con barro, con, madera, cartones y demás siempre pensando en función de niño, la necesidad básica, y me puedo dar cuenta de chico, haciendo casitas de barro, de madera, subterráneas, experimenté mucho, fue muy intuitivo de, así como alguien que hoy agarra el barro, sabe y lo siente que lo hizo siempre, que hizo su casa, o que estaba por hacerla, también sentía eso, y bueno, eso me motivó, y ya más de grande, en la adolescencia, 16, 17 años, empecé a experimentar, hice un horno de barro, iba a buscar la arcilla donde nací, en Plottier, en Las Bardas, realmente empecé a experimentar muy de niño, algo que ya sentía que lo sabía hacer, fue de una manera muy autodidacta empecé, ya de grande, en 2010, empecé a dar talleres por toda Argentina, y en 2007 empecé acá en la zona, en Patagonia, a enseñar esto que sabía, porque considero que cuando uno encuentra algo, o lo descubre, y sabe que es bueno, se ayuda a todas las personas, realmente uno lo quiere compartir con todo el mundo, fue que así empecé, y bueno, ahora, compartiendo en las redes, lo que podemos hacer con los materiales naturales.
 
Arbillaga: Qué cosa interesante, ¿no? Me parece que cuando uno mete las manos en el barro, no las saca más, me refiero a esa sensación que vos describís, que se nota que vos sentís también, y que lleva mucho autoconocimiento, pero mucha experimentación también, esta frase que decís: “sentí que lo sabía hacer desde siempre”, es como que viene el mandato, no sé si de otra vida, de otro momento, yo creo en esas cosas, y me parece que lo que es el barro, el fuego, la madera, en definitiva los dones de la tierra, son interpretados fundamentalmente por gente como vos, que me parece que de alguna manera está destinada a eso, a ser los anfitriones para la gente que no está en el tema, o que no tiene mucho tiempo, o que no se da cuenta, o que pasa preocupado por las cuestiones del día a día, pero no ve lo otro, y después obviamente están los técnicos específicos, porque conlleva una responsabilidad el hecho de construir con materiales no tradicionales, eso también lleva a un compromiso y un autoconocimiento, un estudio, ¿es así?
 
Cárdenas: Totalmente de acuerdo con lo que decís, porque justamente considero eso, que bien decís, que a veces no tenemos tiempo, y creo que muchas personas también decodifican eso, que también hacer algo que no da un rédito a corto plazo, es pérdida de tiempo, entonces también uno lo ve como que uno está vinculado al juego, y que voy a jugar, si yo ya sé todo, soy grande, y creo que ahí es donde más se aprende, en todos los ámbitos, empresas, trabajos, deberían seguir jugando, aprendiendo en el juego. De esta forma se aprende un montón de cosas que realmente damos por obvia, por sentadas, y realmente ahí hay mucha experimentación, y eso ha quitado y ha dado que el tiempo que tenemos, no es que tenemos poco tiempo, sino es que lo invertimos en lo que consideramos y creemos que está bien para nosotros, y como desconocemos esto, como se ha hecho la propaganda tan grande por la construcción moderna, imagínate que tenemos más de 10.000 años de construcción que datan en la antigüedad, que el ser humano viene construyendo con materiales naturales, y hoy en día nos convertimos en la especie que terceriza su casa, que no la hace, o sea, somos muy pocas personas las que hacemos la casa, sea el material que sea, sin importar cual, pero somos muy pocas las personas que lo hacemos…
(escucha la nota completa)
 
Barro Sustentable
Damián Cárdenas  
Facebook
 
Entrevista de Marcelo Arbillaga
marcelodanielarbillaga@gmail.com

CULTURALIA - DOMINGO 9.30 HS POR AM1010 y LV15

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1589

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal