Mana remarcó que lo disponible hoy apenas supera los 60 mil dólares. Lamentó por Radio Río Cuarto que esa discusión de principios haya hecho perder tanto a la institución. Prefirió celebrar la decisión reciente de utilizar lo que hay en plazo fijo antes que estimar cuándo se pudo hacer con ese dinero que por evolución del valor del dólar y la inflación es una cifra muy importante.
El decano de Ciencias Económicas que los dos millones de 2009 ahora serían más de 500 millones de pesos, cifra surgida de aplicar el índice de precios del consumidor de Córdoba. Lo que valía un peso hace 15 años, ahora vale 266 pesos –explicó- y agregó que entonces eran 500 mil dólares.
Por unanimidad, el Consejo Superior decidió después de 15 años incorporarlos a su presupuesto. Son 66,5 millones de pesos, que no podrán usarse para gastos corrientes. Próximamente, se receptarán propuestas para definir el destino del dinero. En 2009, esta casa de estudios fue la primera universidad del país en rechazar los recursos originados en aquella explotación minera de Catamarca. Hasta 2016, la recibió sistemáticamente el depósito, aunque nunca lo utilizó.
El dinero puesto a disposición por parte de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 inciso c) de la Ley 14.771, ingresaron a la Tesorería de La Universidad Nacional de Río Cuarto y han sido registrados como Fondos de Terceros, pero nunca fueron incorporados al presupuesto de la UNRC.
Se encuentran colocados a plazo fijo en una cuenta bancaria especial del Banco de la Nación Argentina, tal cual lo resolvió el Consejo Superior en 2018, según informó la Universidad Nacional de Río Cuarto desde su oficina de prensa.