Después del empate 1-1 contra Gimnasia y Esgrima La Plata del pasado 17 de agosto, Marcelo Gallardo comenzó con el "operativo reducción" del plantel de River que había armado Martín Demichelis antes de su despido, tras la derrota con Godoy Cruz en Mendoza. El primero en emigrar fue Franco Carboni, quien había arribado un mes atrás y se fue sin debutar oficialmente con la camiseta de la banda roja. Luego, le siguió Sebastián Boselli, defensor uruguayo que se marchará a préstamo durante 18 meses a Estudiantes. Sin embargo, todo indica que podría haber más salidas en los próximos días.
En el caso de que llegue una oferta más seductora, Federico Gattoni seguiría los pasos del lateral izquierdo de 21 años, que cortó su cesión y regresó a Inter de Italia, club dueño de su pase. El zaguero firmó un contrato a préstamo con la institución de Núñez y se puso la número 6 al principio de este mercado de pases. Buscaba ganar más minutos de los que tenía en Sevilla y el Millonario parecía el destino ideal. Arrancó como titular en el ciclo de Micho, pero una serie de errores defensivos ante Lanús y el Tomba lo relegaron al banco de los suplentes en el partido despedida del anterior entrenador, frente a Sarmiento en el Monumental.
Además de quedarse afuera de la lista de buena fe de los octavos de final de la Copa Libertadores, un indicio importante de qué lugar ocupaba en la consideración del Muñeco, el ex-San Lorenzo todavía no pudo entrar al campo de juego desde la vuelta del técnico más ganador de la historia del cuadro de Núñez. Tampoco contribuyó a su continuidad la compra de Germán Pezzella, campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar 2022 y titular indiscutido. Si bien todavía no tuvo nuevas ofertas, analizará las que aparezcan hasta el cierre de la ventana de transferencias. Tiene vínculo hasta junio del 2025.
La incorporación de Marcos Acuña, otro que ganó el Mundial dos años atrás, también dejó un poco más marginado a Enzo Díaz, quien no venía con buenos rendimientos últimamente. Gallardo eligió al neuquino en el primer partido en el que ambos estuvieron disponibles, porque el Huevo no había podido participar en la serie ante Talleres al no integrar la nómina entregada a Conmebol algunas semanas previas a la negociación.
El marcador de punta apareció en el radar de dos grandes de Grecia: Panathinaikos y AEK Atenas. El único que formalizó el interés fue el segundo, comandado por Matías Almeyda, otro ídolo de la Banda. Enviaron una propuesta para sumarlo a préstamo, con cargo y opción de compra. No obstante, la respuesta de River fue clara: no buscan cederlo a ningún lado y solo dejarán que se vaya por una venta superior a los 5 millones de dólares.
Pablo Solari, pedido por Gallardo en el mercado de invierno de 2022, sería el último nombre del listado. En la vuelta frente a la T y el empate con Newell's en el Monumental, el DT se decantó por la figura de Facundo Colidio, quien venía de recuperarse de una sinovitis, en lugar del atacante puntano, que supo ser intratable en sus primeros meses con la camiseta del Millonario.
Pero la merma de su nivel lo posicionó más cerca de la lista de los prescindibles que de los jugadores intransferibles. A principios de este año, Krasnodar de Rusia puso sobre la mesa 20 millones de dólarespara incorporarlo, pero fueron rechazados tanto por River como por Colo-Colo, la otra institución que mantiene una parte de su pase. Más allá de algún que otro interesado, todavía no hubo otro cuadro que se comunicara a los teléfonos de la Avenida Figueroa Alcorta 7597, pero podría irse en caso de que apareciera algo convincente.
Fonseca se quedará en River debido a la lesión de Aliendro
Luego de que se supiera que el Peti estará afuera de las canchas por tres meses y se perderá la definición de los cuartos de final de la Libertadores ante Colo-Colo a causa de la luxación de su hombro izquierdo, el cuerpo técnico decidió que Nicolás Fonseca siguiera en el plantel, pese a que tenía poco lugar.
Hace unos días había trascendido un interés de Estudiantes de La Plata y de Nacional, pero para llevárselo el Bolso estaba obligado a hacer un desembolso y comprarlo, ya que River no puede prestar futbolistas al exterior porque llegó al límite de seis cedidos fuera del país. Hasta ahora, el mediocampista nacido en Italia disputó 23 partidos y anotó un gol (contra Deportivo Táchira, en la fase de grupos del torneo sudamericano), pero no jugó tras el regreso de Marcelo Gallardo al cargo.