Hace unos días, en el acto inaugural de Palermo 2024, el Presidente Javier Milei anunciaba una serie de medidas que apuntaban a reducir retenciones a productos como las Vacas A,B,C,D,E y la baja de un 25 % para otras proteínas cárnicas.
Finalmente el Boletín Oficial y con la firma de Javier Milei, Luis Caputo y Guillermo Francos, confirmaron que las proteínas derivadas de la carne de cerdo, las de las vacas ya mencionadas, la industria láctea y los derivados aviares, caprinos , novillos vacunos, etc. tendrán una reducción del 25 %, quedando estas mismas en el arancel del 6.75 %.
RUCA
Entre los anuncios, y no menor, los productores que vendan granos entre productores, como la compra de alimentos para los Feedlots u otros, no deberán pasar por el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), este último será remplazado por AFIP en el lapso de 30 días, luego de anunciado.
Así lo comunicó la propia Secretaría de Agricultura , Ganadería y Pesca: “El gobierno nacional anunció la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras). Las medidas, anticipadas por el presidente Javier Milei en la inauguración de la Exposición Rural 2024, apuntan a darle mayor competitividad y previsibilidad a un sector productivo estratégico para la economía argentina”.
Novedad
La novedad tiene que ver con los lácteos y la carne porcina. Ambos abonaban un DEX. AL primero se lo habrían prorrogado hasta 2025 y al segundo, en la Rural, Milei anunció una baja del 25 %, quedando de esta manera en 3,75 % el canon. Pero , como lo explicamos anteriormente, ni cerdo ni lácteos pagarán más los derechos de exportación.
Anunciamos la eliminación de los derechos de exportación a los productos de la categoría vaca y de la cadena porcina y láctea, así como la reducción del 25% en las retenciones para distintas cadenas de carne (bovina, aviar, entre otras).