Disminuyen después de las vacaciones las internaciones por infección respiratoria
- 23/07/2024 19:13 hs
COMPARTIR EN:
La semana pasada, la ocupación de camas críticas en el sector público fue plena. A partir del receso invernal, los casos graves en bebés y niños están comenzando a descender.
La curva de infecciones respiratorias comenzó a registrar un descenso, después de las vacaciones de invierno.
La menor permanencia de los chicos en las aulas disminuyó la transmisión, en especial, de los hermanos más grandes hacia los bebés. Las consultas por infecciones respiratorias disminuyeron un 10% en relación a la semana anterior en Córdoba. Y la ocupación de camas críticas comienza a ceder.
“En las dos semanas anteriores, las terapias funcionaron al 100%. En algunos casos, se recurrió al subsector privado para conseguir algún lugar. Se trabajó en forma articulada. Hoy hay disponibilidad y las consultas también están descendiendo”, informó Daniel Marin, director del hospital Infantil de la ciudad de Córdoba.
Todos los años, la circulación de virus respiratorios registra un descenso después de las vacaciones de invierno. La mejor permanencia de los chicos en lugares cerrados contribuye para que disminuyan las infecciones intradomiciliarias, sobre todo, de los hermanos más grandes hacia los más pequeños.
El impacto del receso invernal se siente –dos semanas más tarde– en las guardias y en los consultorios. Ese es el tiempo promedio de incubación, aparición de los primeros síntomas y manifestación de potenciales complicaciones.
Si se tiene en cuenta el proceso habitual de estas patologías, es probable que exista un nuevo pico en agosto –menor al de la segunda semana de junio–, para caer en forma definitiva en primavera, hasta el año siguiente.
Los virus que más circulan
Este martes tuvo lugar en el Ministerio de Salud de Córdoba una nueva reunión de autoridades para analizar la curva de infecciones respiratorias y el impacto en la población pediátrica.
Según datos informados por el Área de Epidemiología, el 68% de los casos en menores de 5 años son provocados por el virus sincicial respiratorio (VSR). En menor medida se ubican metapneumovirus y parainfluenza.
En mayores de 5 años se encontraron casos aislados de influenza y Covid-19. Aunque se espera que, a partir de agosto, se pueda dar un nuevo brote de gripe en Córdoba y en el país.
Marin informó que el efecto de las vacaciones se está empezando a sentir esta semana con una mayor disponibilidad de camas críticas. Los últimos 15 días, la ocupación en el sector público fue plena. Derivación de Pacientes coordinó con el sector privado y algunos hospitales tuvieron que trasladar pacientes a clínicas y sanatorios.
Cómo prevenir
El director del hospital Infantil de la ciudad de Córdoba recordó que la mayoría de las medidas aprendidas en pandemia son útiles hoy para prevenir infecciones respiratorias.
El barbijo está recomendado para todas las personas que tienen síntomas respiratorios y que deben asistir a lugares cerrados. En el caso de la población pediátrica, se puede indicar incluso en niños con síntomas que asisten a la escuela.
El lavado de manos y la ventilación de los ambientes contribuye a mitigar la circulación.
La vacuna contra la gripe está indicada en niños y niñas de hasta dos años, al igual que personas gestantes, adultos mayores y personas con inmunocompromiso.
Este año, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio en embarazadas que cursen entre la semana 32 y la 36 de gestación. La campaña se extenderá hasta el 30 de julio. Permite proteger de manera indirecta al bebé, a través de la placenta.
El virus sincicial respiratorio es el principal causante de la bronquiolitis en menores de 5 años. Todas las temporadas genera un aumento en la demanda de internación pediátrica y neonatal que ronda el 40%.