Héctor Falcone (70), bochófilo, nostálgico vecino de General Levalle, se refirió al baile del 17 de agosto en Colonia Ybiporá sobre la ruta provincial 10.
Resaltó que el baile revive esplendor de comunidades rurales perdidas. Añadió que "es una forma de revivir el pueblo y que podamos seguir manteniéndolo en pie".
Comentó que hay una escuela con tres alumnos y es la última combatiente que todavía no capitula frente a la arrolladora fuerza del despoblamiento.
Según cifras de la ONU, en 2020 un 43,83% de la población mundial vivía en áreas rurales. Para 2050, estiman que bajará al 31,64%. La ONU muestra que, para variar, este problema de la despoblación rural se ceba más con los países desarrollados. En la República Argentina el fenómeno tomó gran impulso en la década del 90 y no se detuvo- Actualmente se habla insistentemente del desarrollo industrial en el origen de las materias primas. Décadas atrás en muchos pueblos había una cremerías, barracas, curtiembres y otros emprendimientos que eslabonaban pequeñas cadenas de valor. Actualmente se ven taperas en el mejor de los casos. Las estaciones ferroviarias abandonadas, vandalizadas o reconvertidas en centros culturales, anexos administrativos de municipios y algunos restos de material rodante en predios ferrroviarios.
Julieta Cuello (25) comentó que es maestra suplente en la escuela del paraje, donde se conocieron sus abuelos en un baile de antaño.
Por otro lado, recalcó que espera que a final del año se abra la matricula para la sala de 3 años.