El incendio en el Cerro Champaquí, la cumbre más alta de la provincia, permanece sin control. En el tercer día de combate, desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba informaron este martes por la noche que la rotación del viento en la zona dificulta la tarea de los bomberos.
El foco ígneo se inició en el valle de Traslasierra el domingo y se trasladó al valle de Calamuchita, por sobre las cimas de las Sierras Grandes, por lo que las tareas se distribuyen en ambas jurisdicciones este martes. Durante la jornada se sumaron brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaria de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, informó que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas. Sin embargo admitieron que el operativo es complicado por la topografía del lugar y la altura del foco.
A las 20 de este martes, más de 3.500 hectáreas ya estaban afectadas por el fuego, que presenta un frente de casi 10 km.
En este marco, el Gobierno explicó que 167 bomberos trabajaron en la zona y que las tareas continuarán el miércoles, con 150 bomberos voluntarios que serán helitransportados a la zona.
Incendio en el cerro Champaquí: lo que se sabe
En el trabajo operativo se dispusieron dos mesas, una en San Javier (Traslasierra) y otra en Villa Yacanto (Calamuchita).
En cuanto a la logística, se encuentran involucrados en el combate del incendio tres aviones y dos helicópteros.
El terreno impone dificultades para que los bomberos puedan acceder por vía aérea. Lo que es más, las condiciones climáticas presentan algo de viento y humedad. Durante la mañana apareció nubosidad, por lo que si baja el techo de nubes se podría complicar aún más la tarea aérea.
El fuego lejos de extinguirse, se extiende con el correr de las horas. El subcoordinador de la Regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, señaló cerca del mediodía que el fuego avanzaba. “Sigue activo, con un frente ya importante de 8 a 10 kilómetros. Es todo pajonal de altura, al filo de las sierras”, indicó a La Voz.
Pasadas las 17 de este miércoles, la Provincia informó que el foco ígneo se encuentra en el perímetro norte a 7 km del camino al Cerro los Linderos y el perímetro sur a 7km. “Hacia el este a 6km del filo y hacia el oeste 2 km del filo”, explicaron las autoridades.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático remarcaron que el foco de incendio no implica por el momento riesgo para viviendas.
Participan del operativo Bomberos Voluntarios de Calamuchita y Traslasierra, con unidades móviles livianas. Intervienen los cuarteles de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores, La Paz, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Yacanto, Villa Berna, Amancay, Villa del Dique, Rumipal, Berrotarán, Río Tercero y Los Cóndores.
Además participa personal de Policía de Córdoba, agentes de los E.T.A.C, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Por su parte desde la Secretaria de Ambiente, Deportes y Turismo de la Nación de la que depende el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informaron que acompañan la tarea con diez brigadistas con equipamiento que pertenecen a la Brigada Nacional Centro. También sumó a las operaciones, dos helicópteros “Bell 407″ y dos aviones hidrantes “AT 802″ con capacidad para 3000 litros de agua.
Finalmente se solicitó que se evite todo tipo de ascenso al cerro Champaquí, sea por el camino vehicular al cerro Los Linderos (que queda reservada para el operativo) o por los senderos de caminata.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL RIESGO DE INCENDIOS
A continuación, recomendaciones para evitar el riesgo de incendios:
- No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada, que no se otorga en esta época.
- No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
- Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
- En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
- No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos).
- En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
- Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
- Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
- Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.
CÓRDOBA: TELÉFONOS DE AVISO DE INCENDIOS
0800 888 38346 (Fuego)
911 (Policía)
100 (Bomberos)
La Voz