“Se han conseguido resultados maravillosos”, remarcó el profesional. El endometrio tiene como función principal la de permitir la implantación de un óvulo fecundado, que posteriormente se transformara en un embrión, dando lugar al desarrollo de la placenta y el saco gestacional.
El cáncer de endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, es el sexto tumor más prevalente en las mujeres a nivel mundial y el séptimo más mortal .
Afecta principalmente a mayores de 60 años, es decir, después de la menopausia. Por otro lado, el 25 por ciento de quienes lo padecen se encuentran en la etapa premenopáusica, mientras que apenas entre el 5 y el 10 por ciento tiene menos de 40 años .
Según el oncólogo Gonzalo Gómez Abuin (MN 95880), jefe de la Unidad de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos y del departamento de Investigación del Hospital Alemán, “el factor de riesgo más común es el sobrepeso”. Por eso, a modo de prevención, es fundamental llevar una vida saludable haciendo ejercicio físico y consumiendo comida saludable.
El síntoma principal del cáncer de endometrio es el sangrado vaginal, por lo que su detección temprana es posible. En mujeres premenopáusicas, se debe prestar especial atención, ya que se manifiesta de manera intermenstrual . En estadíos más avanzados o recurrentes, el pronóstico suele ser más desfavorable y es por esto que resulta clave visitar al médico de manera regular.
En cuanto a este nuevo tratamiento, “el dostarlimab inhibe la proteína PD-L1 que tienen las células tumorales y que hace que el sistema inmunológico no las detecte como extrañas", destacó .