Las Quintas también se sumó al sistema Vecinos en Alerta y cada vez son más los vecinos beneficiados
Roxana Benítez
De acuerdo a lo proyectado, el Gobierno de Río Cuarto sigue adelante con la instalación del sistema Vecinos en Alerta en diferentes barrios de la ciudad.
De este modo, la Secretaría de Prevención y Convivencia llegó a Las Quintas para que sus vecinos y vecinas cuenten ahora con el programa de alarmas comunitarias, tal como ocurre en Abilene, Villa Dalcar y AGEC.
“Estamos muy contentos por haber dejado habilitado junto a los vecinos un nuevo grupo de alarmas comunitarias. Es un programa con el que venimos recorriendo distintos barrios de la ciudad con resultados realmente positivos. Se arma una red muy importante y fructífera para la prevención y la seguridad. De este modo, los vecinos se sienten más seguros, contenidos y comunicados entre sí”, afirmó el Secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado.
Vecinos Alerta es un mecanismo que brinda las herramientas necesarias a los ciudadanos para el cuidado mutuo entre ellos, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva entre sí y también con el Estado y la Policía.
El programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia; notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica); y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Es necesario que el Estado se involucre para acercar soluciones y modalidades de abordaje sobre las distintas problemáticas que se van sucediendo en los barrio para que los vecinos no estén solos. Por eso, es fundamental tener un ida y vuelta con ellos”, agregó Maldonado.
Como sucede en todos los barrios, la recepción del programa por parte de los vecinos y vecinas es muy buena, ya que consideran que el Municipio pone a disposición una herramienta más para evitar hechos de inseguridad.
“Lo esperábamos desde hace tiempo. Todos los vecinos estamos de acuerdo, somos más de 70 los que nos sumamos para contar con la seguridad que estamos necesitando”, afirmó Marta Tedesco, una de las vecinas.
La secretaria de esa vecinal del oeste, contigua a Villa Dalcar, Roxana Benítez, admitió a Radio Río Cuarto que tienen que pagar 3000 pesos por mes y que se requieren equipos telefónicos actualizados para el funcionamiento, pero ya hay unos veinte vecinos adheridos y procuran que la mayor cantidad posible pueda integrarse.
“Nos parece muy buena la incorporación de las alarmas, porque necesitamos herramientas para cuidarnos ya que es un sector en el que la inseguridad está en todo momento”, consideró.