Finaliza la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América con los dos cruces del Grupo D.
El primer enfrentamiento se llevará a cabo desde las 19 entre Colombia y Paraguay. Los Cafeteros llegan a la 48° edición del torneo atravesando un gran momento, bajo las órdones de Néstor Lorenzo. En tanto que la Albirroja, al mando de Daniel Garnero, busca encontrar su mejor versión en la zona.
Las dos selecciones sudamericanas se han enfrentado 11 veces en la historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la última de ellas en 2019, en Brasil, cuando los cafeteros vencieron a La Albirroja por marcador de 1-0. El balance total apunta a un equilibrio, con 5 victorias para cada equipo y 1 empate: Paraguay anotó 16 goles contra 11 de Colombia.
El otro partido, que cerrará esta primera presentación, será a partir de las 22 entre Brasil y Costa Rica en el SoFi Stadium de Inglewood, California.
Será el primer partido del entrenador Dorival Júnior dirigiendo a Brasil en una competencia oficial. Dorival que se hizo cargo del equipo este año, suma 2 victorias y 2 empates en amistosos contra Inglaterra, España, México y Estados Unidos hasta el momento. Con una generación joven liderada por jugadores como Rodrygo, Vinícius Júnior y Endrick, el equipo carioca entusiasma a sus hinchas.
Del otro lado, también hay un entrenador que busca renovar las filas del fútbol costarricense. Gustavo Alfaro, que carga con la experiencia en la Copa América (en 2021, por al mando de Ecuador), mezcla la experiencia de Joel Campbell y Francisco Calvo con la juventud de Manfred Ugalde, Jeyland Mitchell y una de las plantillas con menor promedio de edad de esta 48ª edición del torneo.
Los dos equipos se han enfrentado solo dos veces la Copa América: una en 1997 y otra en 2004: en la primera, la Verdeamarela ganó 5-0; en el reencuentro, triunfo por 4-1, también para la selección sudamericana.