Ojo de cerradura
Edición del 22 / 11 / 2024
                   
16/05/2024 07:22 hs

Encuentran el único lienzo que pintó Miguel Ángel en un banco de Suiza tras 100 años perdido

Internacionales - 16/05/2024 07:22 hs
COMPARTIR EN:                                

La pintura representa un pequeño Juicio Final y los investigadores argumentan que el pintor renacentista se lo regaló a un colega para que lo usara como base para un retablo.

¿Pintó Miguel Ángel otro Juicio Final similar al de la Capilla Sixtina? Un grupo de investigadores aseguró este martes en Roma haber encontrado en un depósito bancario de Ginebra un lienzo que el maestro renacentista presuntamente regaló a otro pintor de su época para decorar una capilla de Florencia. Las huellas del cuadro se perdieron hace un siglo.
No obstante, como siempre cuando se anuncia un descubrimiento de este tipo, conviene tirar de cautela: "¿Quién puede decir al 100% que algo es lo que dice ser?", resumió en la presentación el cura español José Manuel del Río, oficial de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales y miembro del equipo investigador. La idea, aclaró, es presentar "elementos" sobre esta obra para que se pueda seguir profundizando.
El monseñor español y la historiadora cubana Amel Olivares han pasado casi nueve años analizando un lienzo conservado en Suiza, propiedad de una empresa estadounidense "anónima", y que, aunque más pequeño, recuerda al Juicio Final que Miguel Ángel Buonarroti pintó entre 1536 y 1541 en la pared de la Capilla Sixtina vaticana.
Ambos plantearon en la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma que se trata "del único lienzo" encontrado hasta la fecha del maestro renacentista.
El Juicio Final de Ginebra, según su tesis, fue pintado por Miguel Ángel y entregado a un joven pintor, Alessandro Allori, para que lo usara como base en 1560 en el retablo para la capilla de la familia Montauto en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia.
Los investigadores creen que Miguel Ángel y Allori se conocían, que incluso mantuvieron una buena relación artística en Roma, pues el joven fue discípulo del maestro manierista florentino Bronzino, y por eso el genio regaló una copia de su Juicio Final a su joven amigo para que se la replicara en la capilla florentina.

El "boceto" se encuentra actualmente en Ginebra y los expertos se han centrado en buscar pruebas de su autoría en el retablo que Allori finalmente realizó en la Capilla Montauto. El equipo ha realizado una reflectografía, un método infrarrojo que permite ver las capas ocultas bajo la pintura, y ha hallado una anotación en la que Allori afirma haber copiado en su retablo "fielmente" la obra del maestro.
Olivares defiende que el Juicio Final de Ginebra es el único lienzo, tela de lino, "en teoría" pintado por Miguel Ángel y eso podría deberse al hecho de que Allori tendría que transportarlo hasta Florencia, y enrollarlo era más cómodo.
Tanto el boceto como el retablo representan a Cristo Juez sin barba, pese a que aquella iconografía fue repudiada entonces por el Concilio de Trento. Además, el boceto de Ginebra presenta 33 figuras (el fresco de la Capilla Sixtina tiene más de 400), algunas non finitas, una técnica usada a menudo por Miguel Ángel, y entre ellas aparece un hombre canoso que los investigadores creen que es el maestro.
La antropóloga Chantal Milani, que ha participado en el estudio, ha comparado a ese hombre con el retrato de Miguel Ángel de Iacopino del Conte y ha concluido que "las proporciones de la cara son prácticamente idénticas".

EFE/EL MUNDO

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal