La venta de combustibles bajó 12,1% en términos interanuales con 1,2 millones de metros cúbicos. Todas las empresas se vieron afectadas.
Las ventas de combustibles a nivel nacional registraron una caída del 12,1% en marzo al totalizar 1,2 millones de metros cúbicos, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.
“En la comparación contra marzo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12,1% y marcaron el descenso más fuerte de los últimos 37 meses”, destacó Politikon Chaco.
El informe señala que es “el cuarto mes consecutivo con ese resultado” y que, “respecto al mes previo, las ventas se incrementaron levemente, en un 2,1%, principalmente por la estacionalidad”.
“Dicha suba no impidió que el volumen comercializado se encuentre entre los más bajos de los últimos dos años”, señala el reporte.
Combustibles: pese a la baja en ventas, se viene nueva suba de precios
La caída en venta de combustibles se produce en momentos en que se prepara un nuevo ajuste en los valores de entre el 7% y el 8 % en mayo, por incremento de dos impuestos, el de las Tranferencias de Combustibles y el del Carbono, y por la evolución alcista del del dólar oficial (crawling-peg).
“En marzo, el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas, con el 56% del total comercializado contra el 44% del gasoil, igual distribución que se observa desde el pasado mes de diciembre de 2023”, detalla el estudio.
En ese sentido, se plantea que “las naftas exhibieron una baja del 9,4% interanual, aunque con alta disparidad según el segmento”. Y un dato clave es que las ventas del segmento Súper caen 4,4% interanual, en tanto que el Premium cede un 23,3%”,advierte el reporte.
Respecto al gasoil, el resultado global fue una caída del 15,4% interanual: dentro de éste, el Común cayó 16,6% y el Premium lo hizo en 13%.
El panorama fue negativo a lo largo de todo el territorio nacional, aunque solamente Río Negro mostró una leve suba del 0,9%, traccionada por el gasoil (2,9% vs. -0,9% en nafta).
Dinámica de precios en todo el país
En las veintitrés jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observan en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Catamarca (-1,5% y -4,6% respectivamente); en el otro extremo, Misiones (-27,0%) y Formosa (-23,9%) mostraron las más fuertes, altamente influenciadas por la merma de la compra fronteriza, como ya se había observado en enero y febrero pasados.
En marzo, en 22 de las 24 jurisdicciones las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional.
Dentro de ellas, se ratifican los extremos: en CABA se verifica la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la premium) con el 76,4% del total de volumen comercializado. Por su parte, Río Negro exhibe la menor participación entre los distritos, con las naftas como predominantes (50,6%).
A su vez, en solo 2 provincias fue el gasoil (también agrupado en común y premium) el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (57,9%) y Mendoza (58%).
El informe detalla que, “en marzo, la nafta mostró crecimiento interanual solamente en la CABA (2%), suba apoyada en la nafta Súper (13,1% vs 7,1% en la Premium)”.
“En las veintitrés provincias, las ventas de naftas agrupadas mostraron bajas, siendo las más fuertes las registradas en Formosa (20,9%) y Misiones (28,2%)”, indica el estudio.
En cuanto a la participación en el mercado la empresa YPF concentró el 56,7% del total, seguida por Shell con el 22,1% y Axión (PAE) con el 11,9%.
El resto de las empresas participaron del 9,3% de las ventas del mes. En términos relativos, el volumen comercializado por YPF exhibió una contracción del 5,3% interanual, en Shell cayó 17,7% y en Axion 19,7%, mientras que el resto de las empresas vieron una contracción de 24,2% en sus ventas agrupadas.