El Consejo Superior ratificó la resolución de la Facultad de Ingeniería por la cual se aprobó la Plataforma de Educación Virtual basada en la plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) Moodle, como plataforma institucional de esa unidad académica en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNRC (SIED-UNRC). Forma parte del Campus Virtual de esta casa de estudios.
Será utilizada para serán utilizados para: A) Desarrollo de carreras, trayectos formativos y cursos a distancia en las que la PEVFI es el escenario en el cual se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando una serie de recursos que soportan el aprendizaje activo, cooperativo, progresivo e independiente, facilitando la construcción de conocimientos y la adquisición de competencias personales y profesionales; B) Apoyo a educación con modalidad presencial que utilizan la mediación de las TIC para promover una enseñanza superadora, orientada a impulsar acciones destinadas a mejorar las prácticas pedagógicas en las diferentes ofertas académicas de la Universidad. Se pretende fortalecer las experiencias que recurren al uso de la tecnología informática para ampliar y flexibilizar el espacio y tiempo destinado al aprendizaje, a través del uso de la Plataforma de Educación Virtual. Para ello se incorpora material complementario o ampliatorio de las clases presenciales, así como actividades que aprovechen las herramientas disponibles para la interacción y la comunicación; y C) otras propuestas académicas que precisen de un entorno virtual para el desarrollo de actividades institucionales, tales como, proyectos de investigación, extensión, transferencia y vinculación tecnológica.
Tendrá las funciones de las siguientes funciones de promover el desarrollo del aprendizaje activo, participativo y colaborativo; facilitar los procesos de producción y gestión del conocimiento; permitir e incentivar la comunicación, la gestión de contenidos y la interacción entre los diferentes actores de las propuestas educativas, tanto de forma sincrónica como asincrónica; y evaluar, a través de instrumentos o indicadores educativos, desempeño y resultados de aprendizajes.
La Facultad de Ingeniería a partir del año 2017 cuenta con una plataforma que permite integrar las clases tradicionales con un universo de actividades académicas que se pueden desarrollar de manera síncrona o asíncrona.
La plataforma educativa adoptada es Moodle y es de software libre, la herramienta más potente de gestión de aprendizajes, mundialmente utilizada y reconocida por instituciones educativas públicas y privadas.
Esto permite a esa unidad académica gestionar configuraciones, actualizaciones y herramientas para atender las necesidades de los desafíos de los nuevos estándares y paradigmas de las carreras de Ingeniería.
El Software Libre permite que desarrolladores, docentes, estudiantes y pedagogos a lo largo del mundo puedan realizar aportes a la construcción colectiva de una plataforma útil en el aula.
“Las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al proceso de enseñanza y aprendizaje promueven la creación de nuevas metodologías didáctica para Fortalecer el Aprendizaje en el Aula en esta nueva era de la ciber-sociedad”, se indica en el proyecto aprobado.
En otro tramo, se agrega: “Esta plataforma es una herramienta clave para potenciar las actividades académicas que ofrece la Facultad de Ingeniería, ya que permitirá: 1. Implementar y/o ampliar la oferta educativa; la plataforma educativa virtual brindará una experiencia educativa de calidad a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, independientemente de su ubicación geográfica. Esto permitirá ampliar la oferta educativa, llegando a estudiantes de todo el país y del mundo; 2. Fortalecer la calidad de la educación; La plataforma educativa virtual permitirá potenciar la calidad de la educación ofrecida por la Facultad de Ingeniería. Al contar con una plataforma moderna, accesible y con herramientas específicas propias para la enseñanza y evaluación de las ingenierías, los estudiantes tendrán una experiencia de aprendizaje más enriquecedora y los profesores podrán ofrecer una educación más dinámica y personalizada; 3. Disponer de una amplia accesibilidad más allá de la situación y condicionamiento de los estudiantes, permite concluir los estudios postergados, enlentecidos o interrumpidos, ya que propone flexibilidad de horarios lo que facilita la organización del tiempo de los estudiantes, considerando sus condiciones personales, familiares y laborales”.