La Aduana revisa casi todos los paquetes que llegan, algo que antes hacía de modo aleatorio; exige ser importador para traer textiles, calzado o electrónica
Como venía haciendo los últimos tres años, Fernando D. se mandó a hacer tres camisas a medida en Hong Kong, que luego le enviarían desde Asia a la puerta de su casa porcourier . Hace un mes, sin embargo, le llegó una citación del courier que decía que debía ir al área de Carga General de Ezeiza, en donde, para poder retirarlas, debía registrarse formalmente como importador y, además, presentar el certificado de origen de las camisas. En otras palabras, un trámite casi imposible para cualquier particular. Resultado: las camisas volvieron a Asia y la compra fue revertida.
Con el objetivo de desalentar las crecientes compras de los argentinos en sitios de Internetinternacionales y así contener la salida de dólares del país, hace poco menos de un mes, la Aduana, que depende directamente de la AFIP, empezó a trabar casi todos los paquetes que llegan del exterior.
"Para retirar cualquier cosa como particular hay que ir a Ezeiza y registrarse como importador, y si aplica, como en el caso de los textiles, hay que conseguir el certificado de origen de lo que se compró", explicó un despachante de la Aduana que pidió no ser identificado. "Con lo cual los paquetes no te los están dando."
En rigor, la Aduana estaría valiéndose de normas vigentes, pero que hasta ahora sólo venía aplicando a medias, ya que en los tiempos en los que la escasez de divisas no era un problema para el país el órgano llevaba a cabo un control apenas aleatorio de las mercancías que ingresaban por correo o por el sistema de couriers ( a diferencia de un envío postal, un operador privado se encarga de la entrega puerta a puerta). (lanación)