Cabe decir que el Programa Municipal de Alfabetización tiene más de 20 años de vida como política de Estado en Río Cuarto. Es una herramienta que busca garantizar el derecho a la educación, acercando el aprendizaje de la lecto-escritura a niños, niñas, jóvenes y adultos que, por diferentes circunstancias de la vida, aún se encuentran en situación de analfabetismo.
A través de la Secretaría de Educación, el Gobierno de Río Cuarto tiene en marcha el Programa Municipal de Alfabetización, para llegar aquellas personas que no saben leer ni escribir. La posibilidad de participar está abierta, por lo cual aquellos vecinos que conozcan a otros en situación de analfabetismo los pongan en contacto con el equipo del Municipio para que pueda acceder a las capacitaciones. Para eso, hay dos vías de comunicación habilitadas: el teléfono 4671322 o bien por mail a programaalfabetizando@gmail.com.
Cabe decir que el Programa Municipal de Alfabetización tiene más de 20 años de vida como política de Estado en Río Cuarto. Es una herramienta que busca garantizar el derecho a la educación, acercando el aprendizaje de la lecto-escritura a niños, niñas, jóvenes y adultos que, por diferentes circunstancias de la vida, aún se encuentran en situación de analfabetismo.
Para ello, el equipo del programa realiza múltiples instancias de “relevamiento” en diferentes barrios de la ciudad, para detectar personas en situación de analfabetismo y acercarles diferentes propuestas personalizadas para comenzar el proceso de aprendizaje. Asimismo, al tratarse de un trabajo integral en territorio, también se identifican otras necesidades que son derivadas al área municipal correspondiente.
En ese marco, la actividad concreta de los alfabetizadores es acompañar los procesos de aprendizaje de una manera personalizada, promoviendo el diálogo y la participación, mediante actividades que permitan compartir e intercambiar conocimientos, además de alcanzar recursos materiales para cada encuentro. Se trabaja con un material pedagógico propio que permite abordar la alfabetización con un anclaje local y una mirada reflexiva.
Actualmente, en Río Cuarto son alrededor de 70 personas las que asisten a 20 espacios de aprendizaje que funcionan en centros sociales y comunitarios, asociaciones vecinales e instituciones educativas, entre otras, abarcando todos los barrios de la ciudad. También se realizan abordajes en casas particulares para vecinos que no tienen la posibilidad de acercarse al centro de alfabetización de su barrio.
Otra articulación importante que se realiza desde el programa es con el Ente de Prevención Ciudadana Municipal, para que las personas que no saben leer ni escribir obtengan la licencia de conducir mediante procesos de alfabetización, en la cual se trabaja el material de educación vial para que cada participante adquiera los conocimientos necesarios.
En este último tiempo, también se incorporó a los estudiantes en el contexto de diferentes efemérides educativas, mediante la posibilidad de visitar otros espacios vinculados a la participación en la vida cultural e histórica de la ciudad, instancias de entretenimiento y jornadas de aprendizaje referidas a disciplinas de arte y oficio.
Al respecto, la Subsecretaria de Educación Georgina Loser destacó que desde el 2018 a esta parte ha habido una caída en el índice de analfabetismo en Río Cuarto, lo cual marca la importancia de sostener el programa a lo largo de los años. “En el 2018 teníamos 150 personas, en 2019 detectamos 130, en el 2021 fueron 120 y en el 2022 100 personas. Por eso, entendemos que este programa es una respuesta a la necesidad de la gente que quiere aprender a leer y a escribir”, agregó la funcionaria.