El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, presentó hoy ante el juez federal Julián Ercolini documentación que revela que el ex Ministerio de Desarrollo Social pagó comisiones millonarias a la empresa Castello Mercuri para asegurar a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. Esa firma es uno de los principales aportantes a la campaña presidencial del Frente de Todos en 2019, que impulsaba la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Como viene ocurriendo desde que el estalló el escándalo de los seguros, la cartera a cargo de Pettovello presentó en Comodoro Py una ampliación de la denuncia y en este caso adjuntó dos pólizas con Nación Seguros.
“Hemos detectado que en la órbita del ex Ministerio de Desarrollo Social se advirtió la existencia de un seguro emitidos por Nación Seguros figurando como broker la firma Castello Mercuri”, dice el escrito de una carilla entregado en el juzgado de Ercolini.
La póliza 2348 se emitió en agosto de 2023, durante la gestión de Victoria Tolosa Paz, para asegurar “personas físicas incorporadas al Programa “POTENCIAR TRABAJO” Y " POTENCIAR EMPLEO”, que realizan tareas relacionadas con la ejecución de módulos contractivos referidos a: saneamiento urbano, infraestructura urbana, equipamiento urbano y/o mejoras del patrimonio comunitario, módulos constructivos y/o proyectos especiales, Instalaciones internas de agua potable en hogares, colocación de tanques de agua, conexiones a redes y mejoramiento del núcleo húmedo, ejecución de veredas, pintura y el reacondicionamiento de lugares públicos, saneamiento, clasificación de basura y recuperación de espacios verdes”.
La documentación aporta otro dato: la póliza está coasegurada por la empresa San Cristóbal en un 40 por ciento.
Según un informe de Nación Seguros que reveló Infobae, el Ministerio de Desarrollo Social quedó en el tercer lugar de un ranking de los organismos públicos y entes que pagaron más comisiones. Por escándalo, en primer lugar fue para la Gendarmería, con $1.617.740.243. Luego aparecen la ANSES ($463.837.349), Desarrollo Social ($239.621.093), Policía Federal, Corredores Viales e YPF.
Por su parte, la empresa Castello Mercuri quedó tercera en el ranking de las empresas, con $285.956.773 por contratos con INVAP, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Desarrollo Social. Solo fue superado por Héctor Martínez Sosa, el broker casado con la secretaria de Alberto Fernández, y la empresa Bachellier, ligada de manera estrecha con ese broker, que se alzó con $1665 millones.
Infobae