Con lanchas y helicópteros, las Fuerzas Armadas desembarcaron en Rosario para dar apoyo contra el narcotráfico
- 19/03/2024 14:44 hs
COMPARTIR EN:
El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a la ciudad santafesina para monitorear el despliegue del equipamiento de los militares.
Con lanchas y helicópteros, las Fuerzas Armadas desembarcaron en la ciudad santafesina de Rosario para dar apoyo en la lucha contra el narcotráfico, como anticipó TN. Las Fuerzas Armadas harán un aporte de logística y materiales, pero no participarán de los operativos, que estarán a cargo de los agentes federales.
El ministro de Defensa, Luis Petri, viajó a Rosario para monitorear el despliegue del equipamiento de las Fuerzas Armadas para la lucha contra el narcotráfico, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente, Pablo Javkin.
También estuvo acompañado por los cuatro jefes del Estado Mayor Conjunto: el jefe del EMC, brigadier general Xavier Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Mengo; el de la Armada, contralmirante Carlos Allievi, y el del Ejército, general de brigada Luis Presti.
En declaraciones a la prensa, Petri dijo: “Las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para dar tareas de apoyo, es lo que haremos en Rosario, sumado a las fuerzas federales, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal”.
El ministro de Defensa destacó que quieren “garantizar la paz en Rosario” y que para avanzar en el combate contra el narcotráfico se requieren además de la intervención de las Fuerzas Armadas “investigaciones judiciales complejas e inteligencia”.
El apoyo logístico llegó con el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate, dos lanchas tipo Guardian, cinco helicópteros modelos Bell 412EP y AB-206 y varias camionetas, indicaron fuentes oficiales.
El apoyo logístico enviado por el Ministerio de Defensa es para la lucha contra el narcotráfico en Rosario. (Foto: TN)
La mayoría de los vehículos serán puestos a disposición de la Gendarmería, Prefectura Naval, y las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria que fueron destinadas a Rosario. Hasta ahora, se estima que enviaron unos 1000 uniformados federales.
El Gobierno aprobó el lunes una resolución para que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en Rosario. A través de la Resolución 266/2024, la cartera de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “‘Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.
Ese artículo señala: “Que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.