Publicó un mensaje en Twitter calificando a la medida como ilegal. Los colectiveros reclaman un 28 por ciento de aumento salarial. No acataron la conciliación obligatoria dispuesta por la Provincia.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, intimó esta tarde a los choferes del transporte interurbano agrupados en Aoita, quienes mantiene un paro en reclamo de una mejora salarial
En el mensaje, el gobernador sostuvo que es "ilegal" la medida de fuerza que los choferes llevan a cabo desde las 19 de martes.
Los choferes del transporte interurbano, nucleados en el gremio de Aoita, cumplen desde la tarde del martes con un paro de actividades en reclamo de una suba salarial que podría volver a producirse este viernes.
Esta tarde, el secretario general de Aoita, Miguel Herrera, explicó que la medida se extenderá hasta las cero del jueves y que si los choferes no obtienen una respuesta favorable, la medida podría volver a producirse el viernes.
“La conciliación obligatoria no se acató porque no pertenece al ámbito de la provincia. El día jueves no estaríamos del paro pero desde el primer minuto del viernes. Queremos el 28% en los viáticos y en el básico. Esta noche se levanta el paro a la medianoche”, dijo Herrera a Cadena 3.
El secretario general de Aoita dijo que durante la medida de fuerza se pidió también que la Provincia soluciones la situación de transporte de Carlos Paz, donde “hace más de 30 días que estas personas no trabajan”, aseguró.
Conciliación
Anoche, la Provincia dictó una conciliación obligatoria, pero el gremio no la acató. A la medianoche, el secretario de Comunicación, Fernando Aimaretto, había informado que el paro se levantaba.
“La conciliación obligatoria no ha llegado al sindicato todavía, nosotros no tenemos la conciliación. Más allá de eso, así llegase no la vamos a acatar porque no es competencia de la Provincia, nosotros estamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó a Cadena 3 el secretario Adjunto de Aoita, Rafael Caraune.
“No ha llegado pero si llega, no la vamos a acatar, ya nos hemos reunido con el cuerpo de delegados y esa es la decisión”, insistió.
Los choferes interurbanos habían lanzado desde las 19 de ayer un paro hasta la medianoche de hoy, al no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial. Las cámaras empresarias finalmente accedieron a otorgar una mejora del 28 por ciento –como lo pedía Aoita– pero en dos tramos: 14 en enero y 14 en junio. El gremio que encabeza Miguel Herrera rechazó la oferta, ya que pretende que todo el aumento sea otorgado en enero.
Los empresarios señalaron que la suba tarifaria que otorgó la Provincia es del 35 por ciento, pero en tres tramos: 18 por ciento en enero y el resto en mayo y septiembre.
Empresas afectadas
Está paralizado el servicio en las siguientes empresas: Circunvalación, La Victoria, Coata Córdoba, El Rayo de Plata, Expreso Villa del Rosario, El Provenir, Mar Chiquita, Empresa Alejandro y Transporte Morteros, entre otras.
Tampoco circulan las siguientes empresas de larga distancia: Merco Bus, El Turista, Tus, El Rápido del Sur, Encon y Betel. El resto de las compañías funcionan con normalidad. (Fuente:lavoz.com)