Lo manifestó la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Romina Del Plá a "De Una". Dio a conocer la situación de los docentes e instituciones cuando la Nación decidió no transferir fondos a las provincias: "no se están garantizando las condiciones mínimas para que las escuelas funcionen", remarcó. Escuchá la nota!
La diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad y referente de la oposición Multicolor en Suteba y Ctera, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el salario mínimo docente.
Se trata de una respuesta a la política de destrucción de la educación pública que promueve el gobierno de Milei, que acaba de decir que Nación no transferirá fondos a las provincias para hacer frente al Fonid y que está evaluando si “convoca o no” a las negociaciones paritarias.
Del Plá señaló que la iniciativa es una reacción “a esta ofensiva contra la educación que ha conmocionado al conjunto de la población, y que pone en riesgo no sólo el comienzo del ciclo lectivo, sino el normal funcionamiento de la escuela pública”.
En diálogo con DE UNA, la diputada agregó que en el proyecto presentado también fijaron una guía para la paritaria docente donde el salario mínimo de cada jurisdicción no puede estar por debajo de la canasta básica total y tiene que tener un incremento de forma mensual por el IPC.
Sobre el inicio de clases mencionó que va ser un inicio de clases "muy complicado" tanto por el contexto económico y por los precios de los útiles escolares, "hoy la canasta escolar es una canasta de lujo, está completamente encarecida para muchas familias".
"No se están garantizando las condiciones mínimas para que las escuelas funcionen", denunció De Plá y el hecho que se hayan cortado los fondos de nación, "es muy grave" dado que los ingresos también van destinados a la obra de infraestructura de los colegios y ante la falta de estos, "muchas construcciones están paradas", señaló.
Además, dio a conocer que muchas familias que antes mandaban a sus hijos a escuelas privadas, los están cambiando a las escuelas públicas, "vamos a tener hacinamiento, dificultades en las condiciones de los edificios escolares", reveló ante esta migración de instituciones.
El gobierno nacional está armando el conflicto", sentenció la diputada por lo que, todas las discusiones trascienden a las provincias y los gobernadores están trasladando el ajuste en forma directa a los docentes.