Zuban-Córdoba realizó una nueva encuesta y, según dijo a Radio Río Cuarto Nayet Kademian, una de las trabajadoras de la consultora, la imagen personal de Javier Milei, Presidente de la República Argentina, y de su gobierno han caído desde su asunción hasta fines de diciembre con el impacto de las primeras medidas económicas.
Agregó que "sin embargo, entre diciembre y enero no se registran grandes variaciones".
Comentó que "los temas en los que más desaprueba la gente, en principio es la ley ómnibus. Hay una mayoría que considera que el proyecto de ley ómnibus no debería ser aprobado sin objeciones, otros creen que esta ley debería ser aprobada, pero poniendo límites. Si anteriormente Milei contaba con una mayoría a su favor, con esas principales medidas políticas, pareciera que un 46% o más, dependiendo el tema, estaría en contra del rumbo que está tomando el gobierno".
Además, resaltó que los temas que tomaron en las preguntas puntuales para ver cuál es la opinión y el estado de la opinión pública fueron el ajuste de Milei, donde 8 de cada 10 encuestados advierte que el ajuste lo está pagando la población y no la casta.
Por otro lado, Kademian informó que una mitad de los argentinos considera que la situación económica que estamos atravesando es responsabilidad exclusivamente del gobierno de Alberto Fernández. Añadió que "aquí ell tema es cuál es el margen de tolerancia. Hasta qué punto la gente, incluso los propios votantes de Milei, van a poder tolerar este ajuste".
Consideró que "a esto se le pueden sumar otros datos que tienen que ver más que nada con la orientación de la ciudadanía argentina, donde hay una posición mayoritaria de que el Estado tiene que tener algún tipo de intervención sobre la economía. Hay aproximadamente un 78%, que creen que el Estado es quien debe definir las reglas básicas del sistema económico. Y un porcentaje similar, de casi un 80%, que cree que el Estado debe tener propiedad sobre áreas estratégicas para el país. Este número es bastante relevante porque se contrapone con lo que fue el discurso del presidente Milei".
Por último indicó que "la gente lo votó al actual Presidente, no estando de acuerdo con todas sus propuestas, todo su programa ideológico y sus ideas quizás más radicales. Lo votó con una intención de castigo de la casta política".