Santo Tomé, Corrientes, ya siente el resonar de los tambores de las comparsas que se presentarán en el Corsódromo, este 27 de enero, 3 y 10 de febrero de 2024. Una de ellas es la comparsa Marabú, la cual salió campeona del carnaval 2023 y este año, espera conservar el título con su homenaje a la virgen de Itatí.
Mauricio Olivera es el presidente de la comparsa y Gente Necesaria dialogó con el.
Santo Tomé es una localidad de la provincia de Corrientes que está recostada sobre el límite este de la provincia, a 15 kilómetros de la frontera con Brasil, lo que brinda una importante diversidad cultural.
Dijo que el carnaval de esta localidad, con un estilo carioca, es la fiesta más antigua de la región, con similitudes al de Río de Janeiro y muy distinto al de Gualeguaychú. Santo Tomé utiliza la “Samba en reo”, un tema musical inédito compuesto todos los años, que describe y narra todo lo que se representa en la avenida.
Cada enero cerca de 12.000 personas, llegan a la localidad para disfrutar del carnaval y por una noche olvidarse de la realidad cotidiana.
Sobre cómo anhida la comparsa en la vida diaria de su gente, dijo que Marabú busca que la institución no sólo cumpla un rol en los meses de carnaval sino que tenga presencia social durante todo el año con clases de percusión y baile de manera gratuita. “El objetivo es mantener la cultura para conservarla en el tiempo”, añadió. Dijo que Marabú está integrada por los vecinos de las zonas más humildes del pueblo, mientras que otras como Fon Fon, son más del casco céntrico.
Por otra parte, se refirió al homenaje a la virgen de Itatí. “El correntino es muy apasionado, creyente y fiel. Por esto hicimos la representación con mucho amor, cariño y respeto lo cual ha dejado repercusiones positivas de la misma”, indicó. Dijo que hay tres pasiones que mueven al correntino como son el carnaval, el chamamé y la devoción por la virgen.
En este marco, Marabú apuntó a contar las leyendas en torno de la llegada de la virgen con los franciscanos y el encuentro con los guaraníes, con otra cultura. Aclaró que lo religioso no es lo fundamental de la presentación y que la propuesta tuvo la aprobación del cura párroco, quien los felicitó.
Señaló que cada comparsa tiene su hinchada la cual revive con la propuesta de cada año. “Esto se vive como un Boca-River, durante tres meses hay familias y amigos que dejan de hablar”, indicó.
En tanto, señaló que en esta edición 2024 el jurado es invitado de Paso de los libres y Uruguayana para evitar la disconformidad de las comparsas en relación a los resultados por el puntaje otorgado.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto