La banda de heavy metal tocó anoche para un puñado de privilegiados; por Internet, para el mundo
Una inédita experiencia musical y de marketing vivió ayer la Antártida en las inmediaciones del helipuerto de la base científica Carlini, en la isla 25 de Mayo. Patrocinada por Coca-Cola, la legendaria banda de heavy metal Metallica dio un concierto "silencioso" para un puñado de asistentes al recital y para miles de seguidores que lo vieron en vivo mediante Internet. Al público presente, que incluyó una veintena de ganadores de un concurso organizado por la marca, el recital -que comenzó anoche, a las 22.20-, científicos residentes y técnicos que participaron del montaje en la compleja operación, fue transmitido por auriculares. Quien se los quitara sólo podría escuchar un solo de batería.
A partir de ahora, Metallica se podrá jactar de ser la única banda que haya tocado en todos los continentes. El baterista de la agrupación, Lars Ulrich, se refirió a la Antártida como un "lugar mucho más al Sur de lo que esperaba que están empezando a descubrir". Por su parte, James Hetfield comentó: "Trabajamos siempre con un gran nivel de certeza para nuestros recitales, pero acá en la Antártida vamos haciendo las cosas a medida que van sucediendo". Kirk Hammet, por su parte, hizo un llamado a la protección de un continente "tan prístino y frágil". "Este lugar necesita ser protegido", afirmó.
Para el concierto se construyó un escenario especial: un domo de forma geodésica con un diámetro de 15 metros y una altura de 6,6 metros, mientras que también se usaron domos auxiliares más pequeños para los equipos de audio, video y staff. La forma esférica y su especial estructura permitieron soportar potentes vientos y acumulaciones de nieve, condiciones que habitualmente reinan en la Antártida. Además, se instalaron 16 cámaras para registrar el show en HD y transmitirlo vía streaming.
Para alimentar de electricidad el operativo se colocaron cuatro paneles solares y se transportó biocombustible de segunda generación para alimentar el generador de la base y no utilizar la energía del lugar. A esta altura del año, en la Antártida hay unas dieciséis horas de sol por día. "Así que casi toda la energía que vamos a usar en el show la obtendremos de paneles solares", contó Diego Álvarez, director general y creativo de Plataforma, la productora que juntamente con Coca-Cola Zero organizó el show de Metallica en la Antártida.(Fuente: lanación)