No todos los argentinos tendrán el privilegio de poder ir a la cancha a ver los partidos que jugará la Argentina en tierra brasileña. Es que ahora los viajes se han encarecido y hay que afrontar un 35% de recargo -en lugar de un 20% como era hasta hace una semana- a la hora de comprar pasajes de avión o reservar alojamiento fuera del país. Y esto también vale para los gastos cancelados con tarjeta en el exterior.
Así las cosas, muchos tendrán que conformarse con alentar a la Selección nacional junto a su familia, pareja o amigos frente al televisor de su casa, en la de un vecino, en el trabajo, en un bar, en alguna estación de servicio o en restaurante disfrutando, al menos, de una buena cena o picada mientras "hinchan" por la celeste y blanca.
Y si bien este viernes los argentinos "festejaron" por los resultados del sorteo de los equipos que enfrentarán a la Argentina en el "grupo F", es decir Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria, en unos pocos meses tal vez la sonrisa se les desdibuje cuando tengan que pagar la cuenta.
Sucede que, tal como consigna un informe de la consultora especializada en consumo Tomadato, determinadas categorías tales como comestibles no perecederos, frescos y bebidas costarán más del doble de lo que valían en el campeonato anterior. Así, sea que compren directamente en el súper hagan un pedido o vayan a algún lado a ver los partidos, el aumento se reflejará de una manera u otra en el bolsillo.
El estudio, que lleva el nombre de "Índice de precios del Mundial" (IPM), muestra -de forma desagregada por rubros- cómo se han encarecido ciertos productos que se adquieren en los supermercados en relación con el último Mundial.
En este sentido, se destacan los mayores incrementos en las siguientes categorías:
• Comestibles no perecederos: crecieron un 145,10%.
• Frescos: se incrementaron en un 108,47%.
• Bebidas: se encarecieron en un 80,25%.