Este lunes se definió la aplicación de la hora silenciosa, iniciativa impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Económico y la Asociación de Padres de personas con el trastorno autista.
Desde la Municipalidad se instó a los comerciantes a sumarse a la iniciativa que fue aprobada por el Concejo Deliberante.
Gerónimo Pages y Lorena Mercado de la Secretaría de Desarrollo Económico brindaron detalles de la iniciativa.
"Apuntamos a la inclusión de las personas autistas y de las que padecen alguna hipersensibilidad sensorial, ya que creemos que es muy importante incluir a las minorías y generar una experiencia, en este caso de compra o de participación, más agradable", expresó Pages.
Por su parte, Mercado señaló que las condiciones del programa consisten en bajar la luminosidad o atenuarla y bajar el ruido.
El horario sugerido es los miércoles de 8:30 a 10:00 hs. Añadió que "los comercios comprometidos pueden llegar a cambiar ese horario y para eso la Secretaría creó un padrón digital actualizado donde se podrá verificar la información de cada comercio".
En tanto, Alejandro Balassi y Miguel Leone de la Asociación TEA resaltaron la importancia de la medida.
Además, destacaron el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, los padres de TEA y los padres autoconvocados, así como el trabajo de los concejales y la comisión directiva del CECIS.
Consideraron que la inclusión de personas con autismo es un hito para la ciudad. Añadieron que "somos un ejemplo que es digno de destacar".
"Esto no es caridad ni limosna, ni ninguna cuestión que se le parezca. Esto es pensar en el otro y respetarlo con todo lo que eso implica. Es pensar en una ciudad que realmente sea para todos y todas", expresaron.
También instaron a más comercios a sumarse a la hora silenciosa.