El 22 de octubre fue el Día Mundial de la Toma de Conciencia respecto a la Tartamudez y
La Tarde del Limón dialogó con uno de los coordinadores de la Asociación Argentina de Tartamudez, Marcos Mascareño, oriundo de San Fernando del Valle de Catamarca de 43 años.
La organización tiene sede en Capital Federal, funciona desde 1997 y recién este año pudo contar con una sede física propia. Destacó el caso del cordobés que ganó La Voz Argentina, Francisco Benitez.
“Asimile la tartamudez super bien, gracias al entorno que siempre me rodeó y hace cinco años decidí indagar sobre alguna asociación que contemple esta alteración. Así fue que descubrí cuál era el sueño de mi vida, aportar todo lo que aprendí a los niños con esta alteración”, señaló.
El 1,5% de la población mundial tiene esta patología y Marcos señaló que respecto al país, no hay un dato específico.
Dijo que en la mayoría de los casos la tartamudez se manifiesta entre los 2 y 6 años, momento en el que es importante llevar al niño a un fonoaudiólogo. “Hay tratamiento para cada caso en particular”, indicó.
En tanto, señaló que desde la Asociación buscan brindar herramientas para que las personas se sientan libres, fluyan y relacionen con otras. Además su página está actualizada con todos los profesionales del país que atienden esta alteración.
“Lo ideal sería que todas las provincias tengan una sede física de la Asociación. Como esto por ahora no ocurre, tenemos Grupos de Ayuda Mutua donde participan de manera virtual chicos de todo el país”, explicó el coordinador. Sostuvo que estos grupos ayudan a que los chicos pierdan el temor a expresarse en público y le brindan tips/herramientas para evitar estos bloqueos.
Por otra parte aclaró que la tartamudez no es una enfermedad sino que es un bloqueo involuntario. “Sabemos que queremos decir pero tenemos dificultad en expresarlo de manera fluida”, añadió. Dijo que si bien se avanzó en la difusión aún falta.
Por último mencionó que hace dos años, hay un proyecto de ley que “está dormido”. “Necesitamos que la sociedad entienda que la tartamudez es una alteración multifactorial y que nos acepte. Cuando existen bromas se sufre”, concluyó.
Conductores: Daniel Gauna y Mercedes Magnano
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto