La proximidad de las elecciones, las expectativas de devaluación junto a la elevada inflación y la escasez de divisas en las reservas del BCRA impulsan la suba del billete, que este jueves cerró en 790 pesos
El dólar libre trepa en lo que va de la semana 45 pesos o un 6% y este jueves finalizó a $790 para la venta, un récord de cierre, y cerca de su máximo nominal intradiario de $795, alcanzado el 16 de agosto, seis semanas atrás.
Solo en las últimas dos ruedas sumó 32 pesos o un 4,2%, cifras que indican una aceleración en la suba, una tendencia que fue anticipada por los analistas que advirtieron un inevitable proceso de dolarización de carteras a menos de un mes de las trascendentales elecciones presidenciales.
Por eso, no es difícil identificar una serie de indicadores que apuntan en todo los sentidos a un repunte de la cotización de los dólares operados por fuera del “cepo” y a deshacerse de cualquier excedente de los devaluados pesos antes del 22 de octubre.
1) Dolarización preelectoral. La compra de dólares es una medida preventiva a la que apelan ahorristas y grandes inversores ante la posibilidad un cambio drástico de política económica con un nuevo gobierno.
“Se empezaron a picar fuerte las distintos precios del dólar que hay, el blue, el ‘contado con liqui’, los 20 tipos de cambio que tenemos en este país empezó un importante proceso de dolarización, de caras a las elecciones de octubre, lo cual puede abrir la ventana a un evento de incertidumbre absolutamente impensado. La primera gran pregunta que todos tenemos es cómo va a abrir el mercado el próximo 23 de octubre y no me sorprendería que haya un salto fuerte del dólar antes de las elecciones”, comentó Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
2) Enorme inyección de pesos. Las medidas oficiales de las últimas semanas para mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía tendrán su efecto colateral de una inflación de dos dígitos en los próximos meses. Los analistas de GMA Capital advirtieron que “el costo del nuevo ‘Plan Platita’ asciende a 1,3% del PIB hasta fin de año. Además, el voto favorable de (Javier) Milei vinculado a la suba del mínimo no imponible de Ganancias mostró inconsistencias, considerando que probablemente esa pesada herencia recaiga en su persona y en su ‘Plan Motosierra’” de ajuste fiscal.
En la actualidad, este repunte del dólar libre se da en simultáneo con una mayor liquidez en la economía, ante la rebaja de impuestos (devolución del 21% en compras de la canasta básica para trabajadores formales, eliminación de Ganancias) y el pago extra de beneficios sociales, como el plan de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para trabajadores informales.
3) Expectativas de devaluación para fin de año. Tras la devaluación del 14 de agosto, el dólar mayorista quedó fijo a $350, en un marco de inflación no visto desde el primer trimestre de 1991, con una brecha respecto del dólar libre en el 125%, un nivel insostenible en el mediano plazo. Por eso, crecen las especulaciones acerca de la posibilidad de un nuevo salto del tipo de cambio oficial una vez que se se consagre un nuevo Presidente para el período 2023-2027, sea en primera vuelta o en un balotaje el 19 de noviembre.
“Destacamos que el umbral crítico de 120% no fue superado por mucho tiempo en el pasado. Específicamente, fue excedido durante cuatro ruedas consecutivas en la crisis cambiaria de octubre 2020 promediando 127,7%, 19 jornadas en julio 2022 en la crisis de la deuda en pesos y tras la renuncia de Guzmán con un promedio de 138,8%, y cuatro días en agosto 2023 tras las PASO promediando 125,9%. Por el momento, el spread ya lleva dos días superando 120%”, advirtieron desde Portfolio Personal Inversiones.
Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, afirmó que “efectivamente despedimos a la devaluación, unos días antes de octubre”, pues si se tiene en cuenta la inflación desde las PASO, el tipo de cambio oficial $287,35 del 11 de agosto equivale a los $350 de hoy. Y los $350 del 14 de agosto equivalen a $423 de hoy, por el mismo efecto de los precios. “Unos 47 días duró el aumento de competitividad, ahora con doble nominalidad. Increíble”, estimó.
En los contratos de dólar futuro del ROFEX -en pesos, pero atados al tipo de cambio oficial- este jueves se pactó un precio de $664 para fin de diciembre, y de $772,10 para enero de 2023, que implica un salto cambiario de 89,7 y de 120,6%, respectivamente, en las primeras semanas de la nueva administración.
4) Dólares financieros, en zona de récord. Los inversores más sofisticados se hacen de dólares en un circuito formal, pero que logra esquivar el control de capitales oficial, a través de la la compraventa de activos bursátiles. La inequívoca tendencia alcista del “liqui” y el MEP es un claro indicador del precio real que está dispuesto a pagar el mercado. En la presente jornada el “contado con liquidación” tocó un récord de $817, por encima del anterior máximo de $815 del 30 de agosto, con algunos papeles como los Cedear (acciones extranjeras operadas en pesos en el mercado local) y ADR (acciones argentinas que operan en dólares en el exterior).
5) El Gobierno no tiene dólares. Un grave problema de la “encepada” economía argentina es que la masa de pesos que emite el Banco Central crece constantemente, pero como contrapartida solo hay divisas prestadas en las arcas públicas.
Aunque el Banco Central anota saldos positivos por su intervención de contado en el mercado mayorista, al mismo tiempo se desprende de reservas líquidas por su compra de bonos contra dólares en la Bolsa. Así, mantiene “pisado” al precio del referencial dólar MEP debajo de los $700, que luce sumamente barato dado el contexto inflacionario y devaluatorio. Los expertos de Aurum Valores indicaron que “la intervención del BCRA en el mercado de dólares financieros estaría acumulando casi USD 2.000 millones desde el 1º de agosto”, un sacrificio que explica por qué las reservas brutas no crecen a pesar de las compras acumuladas en el MULC por casi USD 1.800 millones en el último bimestre.
“Con un el BCRA que ya no viene logrando sumar divisas a raíz de las mayores intervenciones en los dólares financieros, se espera evaluar el alivio que podría representar el ‘dólar Vaca Muerta’ para transitar octubre. Así es que, a pesar de las crecientes regulaciones, los dólares financieros -y libre- se vienen presentando más sostenidos dado que va ganando intensidad en el actual delicado contexto la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos”, comentó el economista Gustavo Ber.
“En Argentina las reservas se ubican en USD 27.055 millones, es cierto que el contexto internacional no ayuda, pero nosotros ponemos poco para revertir el escenario incómodo que vive el peso en el mercado. Los pasivos monetarios remunerados suman $21 billones, y los no remunerados $6,5 billones. El dólar de equilibrio ya se ubica en los 1.000 pesos”, evaluó el analista Salvador Di Stefano.