La Cámara Federal consideró que se aprovechó de sus facultades para multar a una consultora que medía la inflación; la decisión lo deja a un paso del juicio oral
Ayer, en el mismo día en que dejó oficialmente la Secretaría de Comercio Interior,Guillermo Moreno quedó a un paso de su primer juicio oral: la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento en su contra por "abuso de autoridad".
Moreno está acusado de haber aplicado "fortísimas multas" a consultoras privadas que medían la inflación con el propósito de "silenciarlas" y que dejaran de difundir sus datos, que no coincidían con los del Indec.
El 18 de septiembre pasado, el juez federal Claudio Bonadio procesó a Moreno en el marco de una causa iniciada por Jorge Todesca, ex viceministro de Economía del duhaldismo y titular de Finsoport, una de las doce consultoras multadas. El funcionario apeló, pero ayer la Cámara Federal rechazó todos sus planteos y confirmó el procesamiento. Esto implica que la Justicia entiende que hay pruebas suficientes para que Moreno vaya a juicio oral por estos hechos. No obstante, para que efectivamente enfrente un tribunal, podrían faltar meses; incluso años.
En su fallo de ayer, la Cámara consideró probado que existieron "motivaciones indebidas" que "guiaron la maniobra" de Moreno, y afirmó que las multas implicaron, para la consultora, una "afectación a su derecho a la libertad de expresión".
Moreno no es el único acusado en este expediente. Junto con él fueron investigados Fernando Carro (director de Comercio Interior) y Adalberto Rotella (director de Lealtad Comercial). La Cámara también confirmó sus procesamientos.
El fallo de ayer, que alcanza a los tres, lleva las firmas de Horacio Cattani y Martín Irurzun. Eduardo Farah, el tercer juez de la Sala, no firma por estar en uso de licencia.
El delito que se le adjudica a Moreno es "abuso de autoridad" porque, según explica la Cámara, él se atribuyó "una competencia no asignada por la ley" para sancionar a Finsoport "por motivaciones distintas de las alegadas" en el expediente administrativo. Ese proceso terminó en una multa de 500.000 pesos, la máxima pena prevista por la ley.
En su fallo de ayer, la Cámara detalló una serie de irregularidades detectadas en aquel expediente, que interpretó como "serios indicios respecto de la arbitrariedad y falta de legitimidad" de los funcionarios que intervinieron.
Dijo, por ejemplo, que una resolución de Moreno habla de una serie de "notas periodísticas" y sostiene que esos artículos están agregados a su resolución. Pero en el expediente, entre los artículos acompañados hay algunos de fecha posterior a esa resolución, con lo cual Moreno mal pudo haberlos tenido a la vista al momento de su firma. Ése es uno de los indicios que, según el fallo, refuerzan las sospechas de un "actuar preorganizado y mancomunado".
En referencia al trámite administrativo de la multa a Finsoport, la Cámara destacó la rapidez con la que se completó el proceso que terminó en la sanción, el 11 de marzo de 2011. En total, duró menos de un mes y medio. El tribunal dice que esa celeridad "sería luego sugestivamente dejada de lado". Cuando Finsoport apeló la multa, la primera respuesta demoró cinco meses y recién el 19 de junio de 2012 la empresa logró que el Gobierno remitiera las actuaciones a la Justicia para que tratara su apelación.
La causa contra Moreno volverá ahora al juzgado de Bonadio, que la semana pasada autorizó al funcionario a salir del país. Eso le permitirá esperar el juicio en Roma, donde asumirá como agregado económico de la embajada argentina.
ANTECEDENTES DEL CASO
La causa se inició por una denuncia de Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, que había sido multada por Moreno por difundir datos de inflación
El juez federal Claudio Bonadio procesó a Moreno por abuso de autoridad. Consideró probado que las "fortísimas multas" a las consultoras eran sólo para "silenciarlas".
Moreno apeló ese fallo de Bonadio y pidió la nulidad de la causa. Ayer, la Cámara rechazó sus planteos y confirmó el procesamiento. (Fuente: lanación.com)