El presidente del Colegio de Farmacéutico de Río Cuarto, Mariano Rosas, señaló que la suba de los remedios provocó serios inconvenientes en las farmacias.
El presidente del Colegio de Farmacéutico de Río Cuarto, Mariano Rosas, señaló que la suba de los remedios provocó serios inconvenientes en las farmacias, ya que las obras sociales pagan a los 30 días.
Rosas explicó a LV16 que “en toda la cadena de producción de los medicamentos hay insumos que impactan fuerte, son insumos del mercado interno que muchas veces no tienen nada que ver con la divisa del dólar, pero sí con los precios del mercado interno, por lo tanto era esperable que con la inflación y la devaluación hubiera un impacto en los medicamentos que ha sido del 25%”.
Rosas aclaró que el precio de los medicamentos los fija el propio laboratorio.
Los medicamentos también aumentaron, debido a que están expuestos a los avatares inflacionarios de nuestra economía.
“La cadena de precios sale con el precio pautado de fábrica, y los laboratorios productores son los que establecen el precio de los medicamentos. Ese precio con el que sale de fábrica es el precio que se respeta para toda la cadena, y luego en cada uno de los eslabones hay un componente que tiene que ver con una rentabilidad para cada uno de los eslabones, pero el precio está estipulado de salida de fábrica con un precio público para toda la línea de comercialización”.
Respecto a las coberturas de las obras sociales, Rosas explicó que “hoy las farmacias están soportando esta situación. Tenemos que entender que para la farmacia, la paritaria, el honorario profesional del farmacéutico, está dentro del valor del medicamento. Hoy hay un acuerdo por 60 días entre la industria farmacéutica, el Estado Nacional, el Ministerio de Economía, hay un compromiso por parte de los laboratorios de producción nacional y laboratorios cooperativistas nacionales también, que no aumentarán los precios por estos 60 días y que tendrán una compensación”.