Los lagartos (Lacertilia) forman parte de un grupo de animales conocidos como reptiles. Junto a los subórdenes de las serpientes (Serpentes) y de las culebrillas ciegas (Amphisbaenia), forman el orden Squamata, explica la Enciclopedia de Vida (EOL, por sus siglas en inglés), un portal que ofrece información sobre la vida en la Tierra.
En la actualidad se conocen casi 5000 especies de lagartos incluidas las iguanas, los camaleones y los geckos, añade EOL. La mayoría de ellos tiene cuatro patas, oído con apertura externa y párpados móviles. Además de esas características, conoce algunos datos llamativos de estos reptiles.
1. Los lagartos pueden cambiar de color
Conforme a la Enciclopedia, todos los lagartos tienen la capacidad de cambiar de color en respuesta a su entorno o en momentos de peligro. El ejemplo más típico es el camaleón, pero también pueden suceder
2. Los lagartos pueden perder la cola
Algunas especies son capaces de romper y desprender su cola cuando se ven en peligro o son capturados por un depredador, señala el portal informativo. Esta capacidad se denomina autotomía y, una vez que sucede, la cola se regenera, aunque en la nueva versión las vértebras son sustituidas por un tubo cartilaginoso.
3. Algunos lagartos carecen de patas
Algunas especies de lagartos, llamados serpientes de cristal o luciones, no tienen patas funcionales a pesar de tener vestigios del esqueleto de las patas, comenta la EOL. Aunque pueden asemejarse a las serpientes, se distinguen de ellas por la presencia de aberturas timpánicas y párpados.
4. Prácticamente ningún lagarto es venenoso
Según la Enciclopedia, solamente un género de lagarto es venenoso: Heloderma, que incluye las especies: monstruo de Gila (Heloderma suspectum) y el lagarto de Cuentas (Heloderma horridum). Ambas especies son habitantes del oeste de México y el sur de Texas. Además, la Enciclopedia especializada comenta que es posible que el dragón de Komodo también sea venenoso.
5. Los lagartos son el grupo de reptiles más diverso
De acuerdo con la Enciclopedia Britannica, los lagartos son el grupo de reptiles modernos con mayor diversidad de formas y tamaños. El rango de longitudes va de unos pocos centímetros, en algunos geckos del Caribe, hasta cerca de los 3 metros del dragón de Komodo, suma la Enciclopedia de Vida.
Por otra parte, el peso de los lagartos adultos oscila entre menos de 0.5 gramos hasta más de 150 kilogramos, concluye Britannica.
FOTOGRAFÍA DE SHIVAN PARUSNATH
National Geographic