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15/08/2023 08:44 hs

Un paro de maleteros en Aeroparque, Ezeiza y Córdoba obligó a la cancelación de 40 vuelos

Argentina - 15/08/2023 08:44 hs
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Hay 10 mil pasajeros afectados. Ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero fue desoída por el sindicato de aeronáuticos. Por las cancelaciones, demoras y reprogramaciones de los vuelos, miles de pasajeros pasaron la noche en las terminales aéreas alcanzadas por la protesta.

Una medida de fuerza imprevista iniciada ayer a la tarde por trabajadores de la empresa Intercargo genera demoras y decenas de vuelos cancelados en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y en la provincia de Córdoba. Hay casi 10 mil pasajeros afectados, todos ellos correspondientes a vuelos de las empresas JetSmart y Latam.

El conflicto comenzó alrededor de las 15 horas de este lunes, a partir de la interrupción del servicio de los empleados de la empresa encargada de realizar la logística operativa en los aeropuertos, trasladando, despachando y entregando equipajes. Y este martes por la mañana, las fuentes de AA 2000 consultadas por Infobae precisaron que el personal de Intercargo continuaba con su asamblea.

De acuerdo al comunicado que difundieron hoy desde JetSmart, la aerolínea low cost ya tuvo que cancelar 25 vuelos -de los cuales 10 eran domésticos y estaban programados para este martes 15 de agosto-. Por este motivo, más de 4.650 pasajeros se vieron afectados por la medida. “JetSMART informa que debió cancelar 10 vuelos domésticos programados para este martes 15 de agosto debido a las complicaciones generadas por las medidas de fuerza injustificadas que los empleados de la empresa estatal Intercargo, agremiados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), iniciaron sin previo aviso en la tarde de este lunes 14 de agosto y que se extienden hasta las primeras horas de la mañana de hoy”, reza el comunicado.

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En cuanto al origen del reclamo que impulsan los trabajadores de Intercargo, desde JetSmart precisaron que “el conflicto surge del reclamo de los empleados de Intercargo, representados por APA -Asociación del Personal Aeronáutico-, hacia la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento sindical”.

“Pedimos a APA que desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”, pidieron desde la compañía aérea.


En la misma sintonía se expresaron desde Latam, que hoy confirmó que “se registran demoras en la entrega de equipajes y cancelaciones en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdoba” como consecuencia de la medida de fuerza. “Debido a esta situación, la compañía se vio obligada a cancelar 15 vuelos afectando a un total de más de 4.600 pasajeros entre arribos y partidas”, señala el comunicado.

“Viajamos a Bariloche. Nosotros estamos desde ayer a las 4 de la tarde, y teníamos que viajar a las 18.40. Y lo pasaron para hoy a las 9 de la mañana. Nos tomaron los datos a todos pero no tenemos noticias de nada”, lamentó un pasajero que se encontraba haciendo la fila para realizar el check-in.

Consultado por un periodista del canal de noticias TN sobre cómo pasó la noche en el Aeroparque porteño, el hombre comentó: “Pasamos la noche mal, durmiendo en los sillones de arriba. Como un croto”.

Pasajeros de JetSmart se acercan a los mostradores del check-in para obtener información sobre sus vuelos.

Por su parte, un hombre de nacionalidad chilena que pasó sus vacaciones en la ciudad de Buenos Aires también se vio afectado por la protesta. “Vine a pasar unas ricas vacaciones en Buenos Aires, pero ahora me están esperando en el trabajo. Desde ayer a las 3 de la tarde estoy acá”, contó en diálogo con C5N. Y visiblemente indignado por la situación, agregó: “Me dicen que vaya a descansar y regrese, pero no tengo más dinero. Ni un peso ni un dólar para tomarme un cafecito, un agua”.


En el Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, los pasajeros varados junto a sus respectivos equipajes ofrecían la postal que dejó la determinación tomada por los trabajadores, afiliados a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). Pasadas las 21 horas la protesta continuaba y algunos de los usuarios afectados buscaron retirar por sus propios medios las maletas para poder salir de la terminal aérea.



“LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP”, comunicaron desde una de las empresas afectadas.


Las imágenes en las boleterías de JetSmart, en tanto, daban cuenta de decenas de pasajeros agolpados en la zona de Check-In, sin poder despachar sus maletas. En principio, la empresa habría procedido a cancelar vuelos como consecuencia de la sorpresiva medida de fuerza. Salta, Bariloche y Córdoba, entre otros, son los destinos del país más afectados por el conflicto. En principio, los vuelos que presentaban demoras, cancelaciones y reprogramaciones eran 11: nueve nacionales y dos internacionales. Sin embargo, con el correr de las horas otros servicios también se vieron alcanzados por la medida de fuerza.

Intercargo es una empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes en la zona embarque, desde que las personas que viajan arriban a la pista, son llevados en ómnibus hasta las escaleras de los aviones. Además, realiza el traslado y la carga de los equipajes en los vuelos.


Un mes atrás se produjo una situación parecida, a raíz de otra medida de fuerza del sindicato. La modalidad de protesta constituye en la realización de asambleas que luego se traducen en la interrupción del servicio, en general, sin aviso a las aerolíneas, que más de una vez han expresado su malestar frente a las decisiones del gremio.

La situación generó, además, la intervención del Ministerio de Trabajo. En efecto, según informaron las empresas, pasadas las 18:30 horas la cartera conducida por Raquel “Kelly” Olmos dictó la conciliación obligatoria. “Sin embargo, esta medida ha sido desoída por el sindicato, al menos hasta las 19.30 de este lunes. Esto motiva que más personas se vean afectadas y sin poder acceder a sus equipajes y vuelos”, planteó en un comunicado la empresa JetSmat.

“Es importante señalar que JetSMART no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza Intercargo o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA. Esta acción de Intercargo tiene la finalidad de sumar colaboradores de otras empresas, ajenas a JetSMART, al gremio de APA”, agregaron.

Finalmente, pidieron que APA “desista en su postura extrema y a las autoridades de Intercargo que garanticen la prestación de su servicio. JetSMART da trabajo de calidad, cumple con sus compromisos y la única manera de salir adelante es trabajando todos juntos”.

El descargo de los pasajeros afectados se multiplicó en las redes sociales, caja de resonancia de las quejas por la situación.


Infobae

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