La Cooperativa LASHEPI ALPI LTDA surgió en 2019, en la localidad de Juan Jose Castelli de la provincia de Chaco, zona de la comunidad Qom, integrada por aproximadamente 25.000 indígenas.
Gente Necesaria dialogó con la administradora de la Federación Junta Unida de Misiones, Alba Rostan.
Señaló que son 10 mujeres Qom las que integran la Cooperativa y 40 personas las que realizan las artesanías con palma de carandillo. Dichas mujeres viven en los barrios de la periferia a los que llegaron por múltiples razones. “Buscaban un medio de vida, trabajar con sus recursos y evitar la dependencia de los demás”, dijo.
Alba es uruguaya y hace 39 años llegó a Argentina para trabajar como enfermera y Técnica en Administración de Empresas.
“El problema es que, si bien hay programas muy buenos para implementar para la gente, hay renovación de funcionarios y estos cambian de un plumazo todo. No se sostiene una política de estado en un plazo coherente y determinado, independientemente de quien gobierne”, sostuvo.
Dijo que al Impenetrable Chaqueño esta siendo deforestado, sin ningún respeto de las leyes y los acuerdos realizados.
Respecto a las comunidades indígenas, señaló que si bien algunos pueblos originarios aún pueden habitar en el monte y conservar sus costumbres, ya no pueden alimentarse de él todo el año. “Ahí viene otro problema que no es el económico sino el existencial, cultural y la destrucción de un sistema de vida, sobre todo de los integrantes más mayores de la comunidad”, indicó.
En este marco, Juan Jose Castelli tiene barrios solo para indígenas y otros donde están mezclados con criollos y gringos. Dijo que dentro de todo la convivencia entre las comunidades es buena, pero que sí hay cierto racismo y problemas vinculados a la adicción y la delincuencia.
“Cada grupo tiene muy marcadas sus costumbres, leyendas y festejos y eso genera algunos cortocircuitos”, añadió.
QOM es una de las tres comunidades que integran la provincia de Chaco, como son la Wichi y Moqoit.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto