En el Segundo Campeonato Nacional de la Bagna Cauda realizado en Córdoba capital, la Asociación Piemontesa de General Cabrera resultó ganadora.
Gente Necesaria dialogó con Silvestre Borra, cocinero profesional de dicha localidad, integrante del grupo de cocineros del maní.
De esta manera, el equipo competidor revalidó su título ya que en la primera edición del certamen resultaron campeones con la presentación de la Bagna Cauda y el agregado del maní.
La Asociación título a su plato “Puente”, con lo que quisieron representar la conexión entre las costumbres que trajeron los abuelos inmigrantes y sus descendientes en la actualidad en una zona próspera de la provincia de Córdoba, conocida como la Capital Nacional del maní.
Una tradicional bagna cauda presentada en una espuma fue lo que coronó su plato. “Realizamos una receta tradicional de ajo, anchoa y crema, presentada en un puente en forma de tostada y con una técnica conocida como “espuma”, utilizada en la gastronomía gourmet”, detalló.
En la competencia participaron más de 10 asociaciones argentinas y una de las bases y condiciones del concurso, era hacer esta presentación para 5 personas.
Cocinero del maní, Silvestre Borra
Esta pasión viene de una tradición familiar, donde el papá de este cocinero profesional de General Cabrera, es el presidente de la Asociación Piemontesa de dicha localidad.
“Mi viejo siempre machacó con la importancia de sostener las tradiciones de sus raíces, entre ellas compartir el ritual que se da alrededor de una mesa, donde todos parados disfrutan de una bagna cauda”, señaló.
Por otra parte, indicó que el desafío como cocineros del maní es incluir a este producto regional en múltiples platos y que no solo sea consumido como snack.
Dijo que siempre supo que la gastronomía sería lo suyo, por lo que se capacitó en Argentina y el exterior y hoy montó en General Cabrera su propio restaurante donde combina lo regional y la tendencia mundial para hacer gastronomía de autor.
Consideró que la clave está en utilizar productos de calidad como una gran demostración del cariño que el cocinero tiene a sus comensales.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto