Bell Ville también tiene su producto gastronómico estrella con historia y una fiesta en su honor que comenzó en 2022, un evento muy popular y exitoso que celebra a la Capia. Sin duda define la idiosincrasia del lugar, su identidad, al igual que “La Tableta” de Laboulaye.
Según la tradición oral, surgió entre la década 30 y 40.
Gente Necesaria dialogó con Cesar Cabanillas, un historiador de Bell Ville, ciudad que se ubica dentro del Camino Real y tiene una larga tradición en pastelería.
Este alfajorcito muy sabroso, con gran cantidad de manteca en la composición de sus tapas, se habría inventado por accidente. Tiene tres tapas las cuales están divididas entre sí por dulce de leche, además contiene vainilla lo que le da un sabor muy particular e importantes secretos que resguardan los cocineros de Bell Ville.
El nombre es por el maíz capia con el cual se realizaba este producto, un maíz propio del norte, más blanco y dulce.
En este marco, el historiador dijo que la Capia se popularizó entre los vecinos, lo empezaron a incorporar en su mesa y luego como regalo empresarial, lo que le permitió traspasar la frontera de la ciudad.
Por otra parte, aclaró que la receta de Bell Ville nunca llevó este tipo de maíz, sino que adaptó el nombre del producto de una receta que utilizaba este ingrediente.
Por último indicó que
la ciudad se llamaba en sus orígenes, “Fraile muerto”, porque según indica la tradición oral, a principios del siglo XVII falleció un cura de gran popularidad y un matrimonio llamó a su estancia como “De nuestra señora de la india concepción del Fraile Muerto”.
Además de este alfajor, Bell Ville tiene el honor de haber sido la ciudad donde nació el futbolista Mario Kempes.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Raúl Correa
Producción Periodística: Carolina Chiarotto