La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, lanzó una campaña de información, prevención y protección de los derechos de usuarios y consumidores cordobeses. La intención es que proveedores de bienes y servicios, y entidades bancarias no incurran en infracciones a la ley nacional de defensa del consumidor 24.240, sus modificatorias y normas complementarias.
La campaña tiene por fin prevenir y proteger los derechos de las y los usuarios y consumidores cordobeses. Se busca evitar que la conducta y el accionar comercial de los proveedores de bienes y servicios, y de los bancos perjudiquen a la ciudadanía e incidan sobre las buenas relaciones de consumo.
Según la metodología prevista, personal de Defensa del Consumidor visitará comercios y entidades bancarias de la ciudad de Córdoba y de poblaciones del interior, a través de las respectivas delegaciones, para informar sobre la normativa vigente y entregar folletería sobre guías de buenas prácticas.
Daniel Mousist, Asesor de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba dijo a LV16 que “los consumidores tienen derecho a recibir el ticket de compra de los productos y todos los productos nuevos y usados, cuentan con una garantía mínima legal, la cual puede ser extendida por el proveedor”.
Acerca de los locales comerciales, explicó que todos los proveedores de bienes y servicios deben exhibir el precio del producto publicitado en distintos medios, así como los que están en góndola, sin excepciones.
Otras de las Buenas Prácticas Comerciales son:
- Los productos y servicios deben brindarse de forma segura, sin que representen peligro alguno para la salud de usuarios y usuarias.
- Los proveedores tienen la obligación de entregar factura de compra.
- Todos los productos nuevos y usados cuentan con una garantía mínima legal, la cual puede ser extendida por el proveedor.
- En sus locales comerciales, todos los proveedores de bienes y servicios deben exhibir el precio del producto publicitado en distintos medios, así como los que están en góndola, sin excepciones.
- Prohibiciones de recargos en pagos con débito, medios virtuales y crédito en una cuota.
- Los proveedores que comercialicen productos alimenticios deben observar estrictamente su fecha de vencimiento.
- Brindar un trato digno al usuario. Implica respeto de su dignidad como persona, antes de contratar, mientras dure la relación comercial y al finalizarla.
Informe16 - prensa Gobierno de Córdoba