Sergio Anastacio Godoy, más conocido como Bernardo, vive solo en un campo cercano al pueblo “Las Chacras” del norte de San Luis. A los 14 años comenzó con este oficio y con solo mirar las piedras, detecta cual calza mejor en la pirca. Conocé la historia de este hombre y el mágico lugar donde ocurre.
Muchos son los oficios que se desempeñan en toda Argentina, algunos más antiguos otros más novedosos pero todos hablan de la cultura de nuestro país. Uno de ellos es el de pirquero, realizado por personas de las sierras, algunas añosas, que tiene tanto de artesanal como artístico.
Ariel Barreda del Instituto de Artes Folklóricas Vitillo Ábalos registró el testimonio de uno de ellos, que en una charla muy amena narró en qué consiste su trabajo. Sergio Anastacio Godoy, más conocido como Bernardo, vive en un campo cercano al pueblo “Las Chacras” del norte de San Luis.
Gente Necesaria dialogó con este promotor cultural sobre aquel diálogo, en donde este señor recordó que a los 14 años comenzó con este oficio que desempeña hasta el día de hoy con 80 años.
“No es tan fácil entrevistarlos porque les da vergüenza, no dimensionan la importancia de su trabajo y hay que sacarle la palabra con tirabuzón”, dijo.
Destacó que con solo mirar las piedras, “Bernardo” detecta cual calza mejor en la pirca. Algunas de ellas en San Luis tienen más de 150 años como mudos testigos de la historia del lugar. Aclaró que no es lo mismo hacer una pirca para levantar una pared de una casa que para realizar una división en un campo, según explica en el video “Bernardo”.
“Esa pirca que se ve en el video no estaba ahí. En una semana, este señor se hizo de esas piedras, algunas las trajo a mano y otras en carretilla de 150 metros de un campo donde hay una serranía”, dijo Ariel.
Por otra parte, destacó la sencillez de este señor y su compañera, como así también el disfrute por el trabajo como parte de la vida.
Desde hace dos años Bernardo tiene luz domiciliaria en su campo, para llegar a el hay que pasar cinco tranqueras y vive solo ya que su señora se mudó a la ciudad. Él no se quiere ir del campo.
“Nos dio material de leyendas, de aparecidos, de la Salamanca, de duendes y creencias que forman parte de la vida en esos lugares”, señaló el riocuartense.
El Pirquero - Instituto de Artes Folklóricas Vitillo Ábalos
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto