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02/07/2023 20:04 hs

Dólar oficial y salto Devaluatorio ¿mejora sostenidamente la competitividad cambiaria?

Argentina - 02/07/2023 20:04 hs
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Mirá el análisis y editorial de Gustavo Reyes.

Desde hace tiempo, analistas, posibles futuros ministros de economía y el propio mercado (Rofex), en forma implícita o explícita, hacen referencia a una importante y necesaria modificación del tipo de cambio actual. Las razones pueden ser diversas, pero una de las más relevantes es que, a pesar de los crecientes controles cambiarios, el Banco Central no logra controlar la pérdida de reservas internacionales.

La Argentina ha atravesado por numerosos episodios de salto devaluatorio de su moneda. Se detallan aquí las principales experiencias y el resultado que tuvieron aquellos ajustes cambiarios seguidos de modificaciones en el régimen económico sobre el Tipo de Cambio Real (TCR) de la economía (valor del dólar ajustado por los precios tanto de Argentina como de Estados Unidos)
Excluyendo los casos extremos de diciembre de 2001 y enero de 1990, el promedio de saltos devaluatorios muestra que, luego de 10 meses, la mejora de competitividad (medida por el tipo de cambio real) fue acotada, en torno al 7 % por encima del nivel previo.

Este análisis muestra la dificultad de alterar en forma permanente y significativa el tipo de cambio real a través de un plan que sólo contemple el salto devaluatorio.

Más allá de las urgencias de corto plazo, alcanzar ganancias sostenibles de competitividad requiere políticas que apunten a mejorar la muy baja productividad de la economía, eliminar drásticamente los controles y barreras al comercio internacional y reducir el insostenible nivel del gasto público consolidado. Políticas que logren estos resultados no sólo llevarán el tipo de cambio real a un andarivel de equilibrio, sino también permitirán una trayectoria ascendente de nivel de actividad y empleo.

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En Foco 1 - Marcelo Capello

El dato regional de la semana: En la década de la estanflación, el empleo público aumentó 34% (sólo en una provincia el trabajo privado formal fue más dinámico).

El resultado financiero en provincias mejoró levemente en 2022, prolongando una tendencia que se registra desde 2015, sólo interrumpida en el 2019. El excedente logrado el año pasado (0,5% del PIB) es el más alto desde el 2000, sólo superado por el resultado financiero observado en el 2004 (1%).

Además del ciclo de aumento de las transferencias de Nación a provincias que se inició en el año 2016, el otro factor que permitió mejorar las cuentas fiscales ha sido la caída en el peso del gasto en Personal. En 2015, estas partidas capturaban el 60% de los ingresos corrientes provinciales, guarismo que se recortó al 47 % en 2022.

El empleo en el sector público provincial ha registrado un fuerte crecimiento en el período bajo análisis, de modo que detrás de la caída del peso del gasto en Personal, seguramente se tiene una disminución del salario real promedio.

Este fenómeno no es homogéneo, de todos modos. En valores constantes, el aumento del gasto en Personal fue muy significativo en San Luis, con cerca del 63%, y también en San Juan (27%), Neuquén (25%) y Salta (19%), considerando la variación de 2015 a 2022. En cambio, Mendoza, Jujuy, Santa Cruz y Córdoba exhiben caídas acumuladas de dos dígitos en el gasto en Personal para igual período (28%, 20%, 18% y 12%, respectivamente).

En el contexto de la estanflación de más de una década, el empleo público provincial y municipal creció un 35% entre 2011 y 2022, mientras que a nivel nacional lo hizo un 28%. El consolidado arroja una variación de 34 %, que compara con una suba acumulada del 3% en el empleo privado asalariado formal en igual período.

Misiones, Chubut, Santa Cruz y San Luis incrementaron su empleo público en más del 60% en los últimos once años. En el caso de Misiones, el empleo público provincial y municipal aumentó un 93% desde el año 2011, mientras que el empleo privado asalariado formal subió un 12%.

En cambio, Córdoba se presenta como la provincia con el menor aumento del empleo público provincial, que al igual que el empleo privado formal, subió un acumulado del 3% en el periodo. Neuquén fue la única jurisdicción en la que los puestos de trabajo privados (asalariado formal) aumentaron más que el empleo público (provincial y municipal). Los guarismos fueron de 39 % y 33 %, respectivamente, para los últimos once años.

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