Foto portada: ESA / COPERNICUS / SENTINEL-2 / nationalgeographic.com.es
En esta fotografía en falso color capturada por la misión Copernicus Sentinel-2 podemos apreciar las montañas de los Andes a su paso por Perú. Esta imagen se procesó de una manera que hace que la vegetación luzca en un tono verdoso, mientras que las zonas agrícolas y la vegetación de regadío se muestra en azul eléctrico.
Los Andes son considerados la cadena montañosa continental más larga del mundo. Se extienden alrededor de 7.000 kilómetros a través de siete países sudamericanos, desde Venezuela en el norte hasta Chile en el sur.
La cordillera es el resultado del movimiento de las placas tectónicas de Nazca y la Antártida bajo la placa Sudamericana en un proceso geológico llamado subducción. En esta imagen, capturada el 16 de junio de 2020, se muestran partes de las regiones de Ica, Ayacucho y Arequipa en Perú, donde las corrientes de agua que fluyen desde las alturas y a través de los valles proporcionan agua para el riego de los campos agrícolas cercanos.
El pequeño pueblo de Puquio, con una elevación de más de 3.000 metros, puede también apreciarse en la parte superior derecha de la imagen, rodeado de vegetación. Directamente a la izquierda de Puquio se encuentra la Reserva Nacional Pampa Galeras, santuario que protege el hábitat de la vicuña, un camélido silvestre amenazado que vive en las zonas alpinas más altas de la cordillera.
Las nubes en la parte inferior izquierda de la imagen son un ejemplo de estratocúmulos marinos. Estas nubes bajas son causadas por las aguas más frías del océano Pacífico que suben a la superficie enfriando el aire sobre ellas y causando que el vapor de agua se condense en gotas y finalmente en nubes. Estas nubes marinas a menudo se desarrollan fuera de Perú, y son los vientos dominantes de la zona las que las empujan hacia el interior, sin embargo, al tratarse de nubes bajas, son fácilmente bloqueadas por montañas y colinas costeras, como los Andes.
Debajo de la pequeña nube en la parte superior izquierda de la imagen se encuentra la ciudad de Nazca, al noreste de la cual se hallan los famosos yacimientos de las líneas de Nazca, no visibles en la instantánea. Las líneas de Nazca son un grupo de geoglifos, o dibujos, grabados en la superficie de una llanura árida, y a cuya presencia no se ha hallado todavía explicación. Las figuras representan varias plantas, animales y muchas otras formas y se extienden sobre un área de alrededor de 500 kilómetros cuadrados.