Facundo Gribaudo, coordinador de la unidad ejecutora del río Cuarto visitó a Radio Río Cuarto para comentar acerca de las obras realizadas luego de la gran crecida que se produjo meses atrás en la ciudad.
Gribaudo comentó que ya llevaron adelante dos etapas de las tareas de recuperación y se viene una tercera para mejorar las costas del río.
“La creciente fue una de las más grandes en los últimos 50 años y las dimensiones de la misma ya la conocemos. La crecida se manifestó miércoles y jueves y cuando comenzó a bajar el rio comenzamos a trabajar, estábamos muy angustiados con toda la gente en post de mejorarlo, porque veníamos trabajando con muy buenos resultados y todo ese trabajo se lo llevó la creciente”.
El responsable de la recuperación del río contó a Micrófono Abierto que se encontraron con 1.20 metros de fango muy pegajoso y difícil de trabajar, incluso se encontraron troncos quemados de incendios serranos y todo quedó en la infraestructura del río.
A causa de esto en una primera etapa se trabajó con cuadrillas ligeras para que no se quedaran enterradas y acciones que se llevaban a cabo a mano.
“Fuimos descubriendo la infraestructura y los sedimentos se acumularon en distintos sectores. Fueron 30 días muy duros porque nos empantanábamos, íbamos lentos. En el segundo mes fue la extracción de todo el sedimento, en el lecho del río, se trabajó con dos orugas para extraer la suciedad”.
Gribaudo comentó que toda la leña de los árboles caídos o que arrastró el río se utilizó para la gente que lo requería.
Por su parte la basura que era mezcla se despachaba a la escombrera y después con los sedimentos se usaron para arreglos de calles internas del río, para nivelar al mismo y para arreglar calles aledañas y relleno de terrenos de instituciones, “con este suelo bien trabajado y limpio pudimos ayudar a terrenos que necesitaba obras públicas”.
De la segunda etapa se llenaron 400 bateas que se reubicaron y se reutilizaron.
En relación a la tercera etapa es la más lenta, porque es la reconstrucción de la infraestructura, en muchos lugares se llevó incluso bancos que se están reconstruyendo, recolocando y agregando algunas cuestiones.
Gribaudo comentó que Julián Oberti y Llamosas lo instruyeron a llevar adelante ciertas acciones para la zona del camping y del puente Filloy teniendo en cuenta ciertas cuestiones estéticas.
Se están retirando bancos viejos y se están poniendo nuevos, además de empalizadas, que algunas se las llevó el río y otras se están poniendo y se está organizando el tránsito y se colocaron bolardos.
Gribaudo comentó que hay muchos proyectos del presupuesto participativo en distintos sectores del río. Se está trabajando en Delicias y Avenida Argentina y en el corto tiempo se estará terminando.
“Nos queda un 30% que es más lento y está bueno recuperar las mejoras sustanciales”.
El funcionario público comentó que se trabaja en un concepto “Distrito Río” para plantear una zona comercial, gastronómica, de recuperación de baños, cocheras y que la gente pueda disfrutar más de cara al río.
Gribaudo explicó que todas estas acciones esperan poder estar en gran parte ejecutadas para el verano y que se pueda disfrutar del río en esta estación.
Informe16