Mama Antula, una mujer que durante el siglo XVIII marcó una historia muy especial a partir de que los Jesuitas fueron expulsados de América. A los 15 años abandonó el seno de una familia acomodada para mantener la impronta de los Jesuitas y se enfrentó a los poderes coloniales.
La periodista Cintia Suarez escribió un libro dedicado a esta mujer que podría convertirse en la primera santa mujer argentina. “Sorprende el interés que despertó por Mama Antula”, dijo en Gente Necesaria. Oriunda de Santiago del Estero, la escritora manifestó que conoció la historia de su coterránea viviendo en Buenos Aires.
“Al observar el vacío espiritual y social que dejaron los Jesuitas, decidió continuar con esta tarea, volver a abrir la casa de los ejercicios y retomar actividades sociales que se hacían en aquella época”, señaló. Dijo que su mayor logró fue mezclar las clases sociales en los ejercicios espirituales.
Mama Antula comenzó con su peregrinación en Santiago del Estero, luego continuó por Jujuy, Salta, Tucuman, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y llegó hasta Uruguay.
Caminó 4 mil kilómetros para defender y trasladar el estandarte de los Jesuitas. “Quizás si Mama Antula no hubiese realizado esta misión nunca hubiera vuelta la Compañia de Jesús a América y por ende Francisco no hubiera llegado a ser Papa”, consideró la periodista Cintia Suarez.
En el camino Mama Antula se enfrentó a múltiples desafíos como un puma, el obispo de Buenos Aires y el Rey, entre otros actores sociales que la repudiaron y maltrataron de manera ferviente.
Explicó el proceso por el cual Mama Antula podría convertirse en la primera santa mujer argentina. En 2016 fue declarada beata y luego apareció una curación milagrosa en la que ella habría mediado. Esta última ya fue presentada en el Vaticano.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto