9800 argentinos esperan la donación de órganos y tejidos y 974 son cordobeses. Este dato se conoció en el
Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, efeméride que se celebra en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de recibir un trasplante.
Por esto,
Gente Necesaria dialogó con Alejandra Blengino, hermana de Mónica quien fue receptora y donante de órganos. Alejandra la acompañó en un complicado estado de salud, mientras esperaba un trasplante de pulmón ya que padecía enfisema pulmonar.
“Es duro para todos, para quien espera prolongar su vida y para las personas que perdieron un familiar”, sostuvo. Por esto, aseguró que la familia de quien espera un trasplante, espera un milagro y no que alguien fallezca.
Por otra parte consideró que hay que respetar la decisión de aquella persona que tiene la posibilidad de seguir dando vida después de haberse ido de este plano.
Explicó
cómo es el proceso que debe transitar quien espera de la donación de órganos, donde cumple un rol fundamental el INCUCAI. Aclaró que el organismo no brinda información de quién es el receptor ni tampoco del donante.
“Mi hermana llegó al grado de Urgencia y ahí recibió el trasplante. No lo superó porque su cuerpo estaba demasiado débil. Luego se convirtió en donante y fue gratificante saber que sus córneas sirvieron para que dos personas pudieran ver”, dijo.
Por último, consideró que hay más
conciencia en la población sobre la importancia de la donación de órganos.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andres Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto