El gigante tecnológico ha anunciado que borrará aquellas cuentan que hayan permanecido inactivas en los últimos dos años.
Ayer Google realizó un cambio en su política, anunciando así que pretendía acabar con las cuentas inactivas haciendo un borrado masivo. Cundió el pánico, ya que todas las cuentas que hayan permanecido inactivas al menos dos años, serían eliminadas. El problema es que como abrir una cuenta de Google es gratuito, imaginarse la cantidad de cuentas que deben de existir actualmente dentro del ecosistema de Google provoca vértigo. Siendo además actualmente un problema el espacio que ocupa en los servidores de medio mundo la información que almacenamos en 'la nube', es normal que la empresa de Mountain Dew tome cartas en el asunto.
Como decíamos, Google cerrará cualquier cuenta que no haya sido utilizada en los últimos dos años, pero esto no solo atañe a Gmail, también a todo el contenido que dependa de ella como Docs, Calendar, Meet, Drive, Google Fotos y puede ser un problema si está vinculada a algún inicio de sesión de alguna aplicación como Spotify. Desaparecerá la cuenta con todo lo que contenga en la nube y además el nombre quedará disponible. La fecha límite es diciembre de este mismo año.
Lo cierto es que muchos usuarios utilizaban cuentas secundarias como back-up, es decir, para contar con un almacenamiento extra para dejar guardadas fotos o documentos (ya que Google, de forma gratuita, solo ofrece 15 GB). También les hay que conservan cuentas antiguas, igual de cuando eran más jóvenes, vinculadas a YouTube y en las que hay vídeos subidos a la plataforma.
Justo estos últimos han sido los que más preocupación han mostrado con esta nueva medida de Google, sin embargo, hoy, el gigante tecnológico les daba una buena noticia. Hace unas horas, actualizaba su blog instando a la tranquilidad. "Si tienes una suscripción actual configurada a través de tu cuenta de Google, por ejemplo a Google One, a una publicación de noticias o a una aplicación, también consideramos esto como actividad y tu cuenta no estará afectada. Adicionalmente, no planeamos borrar cuentas con vídeos de YouTube por el momento".
INICIA SESIÓN EN TU CUENTA
Otro método, de hecho el más sencillo, es iniciar sesión en Gmail con la cuenta que se quiere conservar. Conviene poner un recordatorio para realizar esta operación antes de que vuelva a pasar el plazo de dos años, claro. Aunque Google asegura que enviará notificaciones a los usuarios, de forma insistente, antes de proceder al borrado definitivo.
VINCULA TU CUENTA A ALGÚN SERVICIO
Si inicias sesión en otros servicios como Spotify, Instagram, Epic o LinkedIn utilizando la cuenta de Google que quieres mantener, la empresa admite que reconoce esto como actividad, por lo que no será candidata a ser borrada.
TENER VÍDEOS SUBIDOS A YOUTUBE
Es decir, en primer lugar, Google señala que por ahora no tienen pensado borrar las cuentas que tengan vídeos subidos a YouTube, por lo que una manera excelente de esquivar este cribado es subiendo un vídeo a dicha plataforma. No hace falta que sea público, ya que YouTube permite añadir vídeos privados que solo pueda ver el usuario. Para subir un vídeo accede a la web o la aplicación de YouTube, inicia sesión con la cuenta de Google que no quieres que desaparezca.
Si estás en un navegador, pulsa el icono de la cámara de vídeo con un más dentro que se encuentra en la parte superior derecha. Desde la aplicación, presiona el icono circular con un más que está en la parte inferior, en el medio. En ambos casos dale a subir vídeo. Selecciona el archivo que quieras subir. Si lo vas a poner privado, no hace falta que pierdas mucho el tiempo poniendo título y descripción. Dale a siguiente, selecciona no creado para niños (aunque tampoco es relevante, si es un vídeo por ejemplo de tu mascota). En elementos del vídeo tampoco hace falta que pongas nada, dale a siguiente, en comprobaciones dale a siguiente y en visibilidad, el último paso, selecciona privado.