Lo dijo el Ingeniero Agrónomo y docente de la UNRC, Guillermo Cerioni en Micrófono Abierto. En Río Cuarto 70 personas consumen aceite cannabis producido por la Universidad por diferentes dolencias. Mirá la nota!.
El Ingeniero Agrónomo y docente en Universidad Nacional de Río Cuarto Guillermo Cerioni habló acerca de los avances de la investigación y producción del aceite de cannabis medicinal que se lleva adelante en la casa de altos estudios.
En el caso del Ministerio de Salud de la Provincia, brinda acceso al cannabis medicinal sólo para personas con epilepsia refractaria. La cobertura se enmarca en la Ley 27.350 y en el programa provincial creado para tal fin. Se puede retirar la medicación, aprobada por ANMAT, en las farmacias de la red de hospitales provinciales.
A su turno, el ingeniero contó que la producción y consumo del aceite de cannabis medicinal manifestó que “a la ley le falta reglamentarse, está aprobado por la Cámara de Senadores, pero se deja hacer de manera industrializada en Jujuy, entre asociaciones del gobierno y entidades privadas, para producir dentro del país y con idea de exportar”.
Cerioni contó que junto al Inta y el Conicet “se trabaja en proyectos avanzados y, en la UNRC, también tenemos proyectos aprobados por el ministerio de Ciencia y Técnica”, exclamó.
Además, comentó que “el cannabis le ofrecemos a 70 personas que tienen dolor por alguna enfermedad como el cáncer, o a personas que tienen insomnio. De esta forma, han dejado las pastillas que son químicos farmacológicos que producen una rápida tolerancia, como es en el caso de insomnio solamente, el cannabis medicinal es una sustancia vegetal”.
Desde la casa de altos estudios ofrecerán cursos extracurriculares.
Cerioni agregó que también ahora se volvió a producir el cáñamo, que es una fibra que se utiliza en la industria textil y que se había dejado de utilizar, “es prima hermana del cannabis”, expresó.