Se trata de un dispositivo pequeño, de apenas 10 kilogramos, desarrollado por Sateliot, una firma con sede en Barcelona.
En semanas tumultuosas para SpaceX, cuya supernave Starship explotó en su intento de alcanzar espacio; un lanzamiento relevante encabezado por la firma aeroespacial de Elon Musk quedó eclipsado. Según informa Space.com, el cohete Falcon 9 puso en órbita a The GroundBreaker, el primer satélite que ofrece conectividad 5G a dispositivos móviles de diversa especie.
The GroundBreaker: 5 datos sobre el satélite con 5G
- Tal como vemos en el video que abre este repaso, el cohete de SpaceX llevó el satélite hasta la órbita terrestre baja, desde donde opera.
- El lanzamiento se realizó desde la base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos.
- El dispositivo que funciona con el estándar de conectividad 5G es un desarrollo de la firma Sateliot, que tiene su sede en Barcelona.
- Es relativamente pequeño, con un peso de 10 kilogramos.
- Es el primero de una constelación que prevé alcanzar las 250 unidades para comunicar torres de telefonía terrestre y “llenar los vacíos en las redes de datos en todo el mundo”, indica la fuente.
- A medida que la constelación de satélites se expande, cada nave espacial orbitará la Tierra cada 90 minutos, brindando áreas de cobertura que equivalen a tres veces el tamaño del Estado de Texas, en EE.UU.
El propósito de la iniciativa no se agota en los smartphones, sino que apunta a ofrecer conectividad 5G a la variedad de dispositivos inscriptos en lo que se conoce como Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés. En la práctica, se trata de los diferentes productos que tienen conexión a Internet, desde parlantes, hasta electrodomésticos y automóviles.
5G: el objetivo es completar la brecha del 85% en la conectividad móvil
“Por primera vez en la historia, las telecomunicaciones celulares terrestres se fusionan a la perfección con la conectividad satelital”, celebró Sateliot en un comunicado posterior al lanzamiento junto con SpaceX.
El plan de la empresa es brindar respuestas a lo que dice es una brecha del 85% en la conectividad móvil a nivel mundial. En ese marco, prevé ofrecer beneficios en diferentes mercados, tanto públicos como privados, con servicios para el transporte en rutas, y para los sectores ferroviario, aéreo y marítimo.
Este método tiene un potencial “impacto en la eficiencia de cientos de industrias”, señalaron. Sateliot todavía no anunció una fecha de lanzamiento para su próximo satélite, y tampoco ha dicho con qué socio realizará la siguiente misión.