Este domingo 9 de abril fue el Día Nacional del Cardiólogo.
Gente Necesaria dialogó con el Dr. Julian Olmedo, Cardiólogo Electrofisiólogo y Presidente del distrito Río Cuarto de la Sociedad Argentina de Cardiología.
Comentó sobre los avances de la especialidad y las mejoras en calidad de las imágenes para detectar las patologías. Señaló que toda esta tecnología está presente en Río Cuarto.
Por otra parte, dijo que ante un paciente con una patología cardiovascular, el atleta tiene un poco más de chances por lo saludable de su organismo. “La cardiología implica la prevención cardiovascular la cual va de la mano de la actividad física diaria”, indicó. Destacó la importancia de los controles periódicos para realizar detección precoz.
Sobre
qué siente cuando está en frente de una situación crucial para su paciente dijo que si bien previo a la cirugía se estableció un vínculo, a la hora del acto quirúrgico tiene que ser frío y tener todo ordenado en su cabeza para realizar el paso a paso que le permita obtener un buen resultado. “Sin dudas que el Gracias final, el abrazo o el apretón de la mano, nos reconforta mucho como médicos en general”, sostuvo.
Sobre
qué cosas pasan por la mente de quien elige trabajar con el corazón de una persona, dijo que es la “pasión” lo que los moviliza a ese lugar tan especial, tanto por su profesión como por el contacto con el paciente.
Respecto al
manejo de una familia que pone la vida de un ser querido en sus manos, explicó que cuando el médico va a realizar una intervención le plantea todas las posibilidades con menores o mayores complicaciones.
Dijo que a pesar de que a veces ante una complicación se buscan alternativas, las cosas también salen mal y ahí es que el médico debe estar preparado. “Es muy duro cuando ocurre”, concluyó.
Conductor: Pablo Ferrari
Operador: Andrés Berretta
Producción Periodística: Carolina Chiarotto