Con el objetivo de evitar embarazos no deseados, especialmente durante la adolescencia, la Secretaría de Salud del Municipio pone a disposición de la ciudadanía diferentes alternativas de anticoncepción. Una de las que más ha crecido durante el último tiempo en cuanto a la demanda es el implante subdérmico, al cual se puede acceder de manera gratuita pidiendo un turno en el sitio web riocuarto.gov.ar (botón “asesoramiento implante anticonceptivo”).
Al respecto, el Subsecretario de Salud Isaac Pérez Villareal afirmó que se trata de un método seguro y práctico, el cual una vez colocado tiene una duración de tres años. “Una vez que la persona saca el turno nos comunicamos y le asignamos un día y horario para que concurra al Centro de Salud. Allí hay dos médicas que se dedican a colocar los implantes. El proceso dura unos 15 minutos y no lleva puntos, ya que se realiza mediante una pequeña punción. Es un método de anticoncepción muy seguro”, explicó el médico.
Si bien la posibilidad de acceder al implante es abierta para cualquier mujer desde el inicio y hasta el final de su ciclo menstrual, el método se recomienda especialmente para las adolescentes, ya que muchas veces se dan embarazos a edad temprana por múltiples motivos. “El año pasado pusimos más de 700 implantes con muy buenos resultados, sobre todo en adolescentes. Una vez colocado se realizan los controles en los exámenes ginecológicos de rutina. También lo piden muchos las madres después que dan a luz en la Maternidad Kowalk”, informó Pérez Villareal.
Al mismo tiempo, el médico aclaró que el implante no evita enfermedades de transmisión sexual como el VIH y la Sífilis, por lo cual se recomienda siempre el uso de preservativo.
Todas las características
- El implante subdérmico es un pequeño cilindro finito y flexible. Tiene 3 centímetros de largo y contiene hormonas. Su tamaño es similar al de un fósforo.
- Desde el mismo momento de su colocación libera hormonas en forma continua que impiden la ovulación. Además, hace que los espermatozoides no puedan ascender.
- Se coloca un poco de anestesia en la zona donde se pondrá el implante y luego se hace un pequeño corte para ubicarlo debajo de la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo. Es un proceso que no duele.
- El implante no se mueve a otras partes del cuerpo si fue colocado correctamente.
- Puede disminuir la cantidad de sangre durante la menstruación y el tiempo de duración. Esto no es una enfermedad, son cambios que se producen en el cuerpo a raíz del método.
- Una vez colocado brinda protección por tres años y puede retirarse cuando se desee.
- Una vez que se retira se recupera la fertilidad. Las hormonas no permanecen en el cuerpo.
- No ofrece ninguna protección contra VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Menos embarazos adolescentes
En ese marco, el Subsecretario de Salud recordó que a partir de diversas acciones, como la colocación de los implantes subdérmicos y la intensificación de las actividades de concientización se logró disminuir la tasa de embarazos adolescentes en la ciudad.
Concretamente, la caída representó el 66,49% anual, ya que se pasó de 570 nacimientos en 2021 a 191 partos en 2022, lo cual ubicó a Río Cuarto con mejores índices que la media nacional.