Milkaut compró a Ilolay y se convirtió en la tercera empresa láctea de Argentina
- 08/04/2023 14:47 hs
COMPARTIR EN:
Las familias rafaelinas Bañón, Curiotti y Williner realizaron la confirmación de la venta de sus acciones a la francesa Savencia, que en el país ya tiene a la firma radicada en Franck.
La empresa francesa Savencia, que en el país ya tiene a su cargo a Milkaut, se quedó con la firma rafaelina Ilolay, de Sucesores de Armando Williner.
Esto quedó confirmado con un comunicado de la familias accionistas de la láctea argentina -Bañón, Curiotti y los propios Williner- a los empleados: “Luego de 95 años de la familia Williner al frente de la compañia, queremos informarles que hemos cerrado un acuerdo con la empresa Savencia, propiedad de la familia Bongrain”, dicen y agregan “con dicho acuerdo, Savencia adquiere el 100% del paquete accionario de Ilolay”.
También, en ese comunicado, indican que la familia Williner tendrán representación en el Directorio y continuando la relación comercial de Las Taperitas, como proveedor estratégico de leche”.
Lo cierto es que esta compra era un rumor hace varios meses, siempre negado por la empresa de capitales rafaelinos (cuyo edificio administrativo central se encuentra en el Bv. Roca al 800) y con tres plantas: Arrufó, Bella Italia y El Trébol, que procesan unos 540 millones de litros de leche al año. Incluso, se hablaba de un “join venture”, pero terminó en una venta completa.
El origen de todo fue en 2018, cuando Ilolay encaró una reestructuración de la firma, que implicó el cierre de la fábrica de Suardi (Santa Fe) y un acuerdo con seis bancos (BBVA, Galicia, Macro, Santander, HSBC y Nuevo Banco de Santa Fe) en 2022 por 1.300 millones de pesos.
¿Quién es la dueña de Milkaut y ahora Ilolay?
De acuerdo a Edairynews, Savencia Fromage & Dairy, denominada Bongrain hasta 2015, es una empresa alimentaria francesa especializada en la producción de quesos. Las marcas incluyen Saint Agur Blue, Saint Albray, Etorki, Alouette y Pié d’Angloys. Según el ranking de Rabobank es 12º procesadora de lácteos en el mundo y este año tendrá una facturación de 6,6 mil millones de dólares.
Actualmente emplea a 22.000 personas en empresas repartidas en 120 países a lo largo de todo el mundo. En Sudamérica posee activos en Brasil y Chile, además de nuestro país.
En Argentina es la dueña de Milkaut y posee además un portafolio de marcas muy reconocidas como Santa Rosa, Adler, Bavaria, Ile de France, Caprice de Dieux y saint Agur, además de ser importadores de García Baquero, una marca de origen español dedicada a los quesos.
El comunicado oficial también indicó que “esta operación permitirá a Savencia convertirse en el tercer operador lácteo de Argentina, una de las pocas regiones del mundo con una importante cuenca lechera”. Queda detrás de Saputo (cuya fábrica principal se encuentra en Rafaela) y Mastellone.