La Dirección de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental informa que en el marco de las acciones de prevención para combatir el dengue, el día jueves se realizaron tareas de fumigación espacial con máquinas termonebulizadoras de gran porte por múltiples calles de la ciudad.
Paulo Rizos, responsable de zoonosis del Municipio, dialogó con Micrófono Abierto ante la preocupación de los químicos que se ponen para realizar las fumigaciones.
El especialista explicó que “el insecticida utilizado es muy seguro en cuanto a toxicidad, lo que la gente ve es la termonebulización y esto funciona con gasoil por eso el humo blanco que invade todas las cuadras, el insecticida es de muy baja dosis”.
Agregó que los técnicos están protegidos porque trabajan mucho con las máquinas y su exposición es mayor, por eso deben protegerse.
Rizos remarcó que “no es nocivo para la gente, ni para los animales”.
El responsable de zoonosis manifestó que se realizó la segunda pasada, la primera se hizo el domingo, “los protocolos indican 3 pasadas cada 3 días”.
2 mil hectáreas se cubrieron hasta las 9 de la mañana y se está analizando si se realizará el domingo o lunes la próxima cobertura.
Respecto a los sectores donde se han detectado brotes hay mayor cantidad de casos, donde se dio el origen de los casos de dengue autóctono, sin embargo hay casos en toda la ciudad. Las zonas menos afectadas están al oeste y sudoeste.
Rizos remarcó que si no se atacan y limpian los lugares donde hay agua, en 7 días puede haber nuevos casos de mosquitos con dengue.
Finalmente, cabe resaltar que las acciones son el producto de un trabajo en conjunto con el área de epidemiología de la provincia de Córdoba y la Secretaría de Salud del municipio.